ALTANEROS Y PRESUMIDOS PERO SUCIOS

Por Gullermo Robles

La próxima semana es el inicio de clases para todos los niveles académicos de manera oficial. Para la población estudiantil está lleno de emociones el volver a encontrarse con sus compañeros para platicar nuevas anécdotas en su periodo vacacional, siendo más evidente que los menores de edad son los que muestran mayor emoción con su toque de exageración para darle más interés a la historia.

Siempre las vacaciones de verano son las más esperadas por considerarse las más largas en su duración, pero con ello también representan un problema para los padres de familia porque implica tener que erogar cantidades fuertes para poder vacacionar, teniendo el mismo factor denominador en cada una de los hogares: La falta de dinero.

Para los saltillenses la solución en ésta temporada vacacional se vio resuelta en su economía gracias al Gobierno del Estado y Ayuntamiento de Saltillo, quienes trabajaron durante esta administración proporcionando lugares a donde divertirse.

En Saltillo lugares donde pudieron disfrutar de la naturaleza como el parque “Las Maravillas”, “El Chapulín”, “La Alameda” y el “Bosque Urbano”, pero también tuvieron sus áreas nuevas como el Biblioparque y no podía fallar sus domingos la “Ruta Recreativa” y “La Calle CobraVida”, entre otros atractivos.

Opciones tuvieron muchas los saltillenses y quienes no salieron a ninguna parte fue por pereza porque, si se trata de cultura levantando nuevamente en alto el por qué a Saltillo se le conoce como “El Atenas del Norte”, existe una gran cantidad de museos como el de las “Aves”, “Gobernadores”, “Sarape y Trajes Mexicanos”,  “Batalla deLa Angostura”, “Normalismo”, “Taurino”, “Casa Carranza”,  “La Revolución Mexicana”, “Revolución”, “Charrería”, “Giroscopio”, “Rubén Herrera”, “Casa Purcell”, “Vito Alessio Robles”, y “La Katrina”, con esto la ciudad se ha ganado el otro sobre nombre de “La Capitalde los Museos”.

Hubo mucho que visitar en la capital de Coahuila sin que quienes habitan aquí tuvieran que haber erogado grandes cantidades de dinero como las “Rutas de los Siete Templos”: Catedral de Saltillo, Capilla del Santo Cristo,  teniendo ésta última su festejo la semana pasada reviviendo verbena popular entre sus feligreses., San Francisco de Asís, Templo de San Esteban, Capilla Landín, San Juan Nepomuceno, Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.  Además de sus diversos restaurantes  internacionales existen los sitios Paleontológicos como Rincón Colorado, Narigua, Paredón y Dinosaurio en el ejido Porvenir.

Suficientes lugares a donde ir para los saltillenses eso sin olvidar lo que ofrece los  municipios cercanos como Arteaga y sus ejidos como los Olivos, Lirios, San Antonio de las Alazanas, El Tunal, Carbonera,  con su paisajes de arbolada, y ríos como para ir un día de campo en la tarde o quienes gusten ir de campamento para dormir ahí y olvidarse de los problemas de la ciudad.

Sobre todo, estos últimos lugares son los favoritos no solamente para los saltillenses sino también para los foráneos principalmente de Monterrey, a quienes no les resulta mala idea pensar en la naturaleza y con eso de que la cultura ecológica anda de moda con la protección de las especies, el medio ambiente y sus recursos naturales y todo lo que conlleva a éste tema. Existe un pequeño problema que ninguna autoridad ha podido o más bien no se les ha ocurrido que es el despertar una conciencia ecológica, es decir, hace falta reflexionar sobre las formas y maneras del cuidado de la naturaleza, así  como el modo de coexistir con los pocos lugares que quedan de vida vegetal, arbolada, flora y sus especies en su hábitat natural.

Resulta que todavía no terminan las vacaciones y a la falta de la conciencia ecológica de las personas foráneas están dejando de nuestra localidad un cochinero por la falta de cuidados por parte de los visitantes, donde ya es muy evidente los destrozos a la naturaleza, la basura por donde quiera, envolturas de todo producto, pañales, papeles y residuos de comida de todo tipo sin depositarlos en su lugar habiendo tanques de basura que lamentablemente ya están muy llenos sin darles el mantenimiento de vaciarlos para llevarlos a su confinamiento. También existe la huella de muchos vehículos en mal estado dejando líquidos como aceites y aditivos, es decir, no solamente la sequía y el fuego han sido parte del enemigo principal de la zonas montañosas de Coahuila sino también el del ser humano, principalmente la gente de Monterrey que viene a dizque a vacacionar, demostrando los regios sus usos y costumbres que tienen en sus casas, resultando ser unos cochinotes; pero eso sí, son muy amantes de presumir ser tan altaneros, “fresas”, bien educados, creyéndose superior a cualquier ser humano que habita la tierra. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.org

Deja tu comentario