Economía japonesa disminuye en segundo trimestre del año

Tokio, 12 ago (PL) La economía japonesa decreció durante el segundo trimestre del año en 0,6 por ciento, de acuerdo con un informe oficial de hoy de las autoridades que quieren ver datos como aliento a su política financiera.

La tercera potencia económica mundial anotó en su informe que luego de una recesión en la primavera y verano del año pasado comenzó a aumentar y su Producto Interno Bruto (PIB) despegó en el primer trimestre en 0,9 por ciento, pero ahora vuelve a descender.

Esas estadísticas de Tokio para el segundo trimestre amortiguaron la euforia de inicios de 2013, aunque el PIB creciera más rápidamente en Japón que en los Estados Unidos, sin contar la Unión Europea (UE).

Dijo el reporte que el consumo de los hogares sostuvo la economía de este país. El aumento del gasto público también respaldó un cierto crecimiento, pues el gobierno destino más de 53 mil 200 millones de dólares a obras sociales en su presupuesto anual.

Esa suma se añade a una cifra anterior destinada a un plan de reactivación confeccionado a inicios de este año.

En esa cuerda, recordaron que las exportaciones de vehículos automotores hacia los Estados Unidos reactivó la industria. Aunque aparecen nuevas necesidades de gas natural, fuera casi la energía nuclear a causa del accidente en 2011 de la planta de Fukushima.

En junio anunciaron una serie de medidas para buscar el crecimiento, entre ellas medidas de desregulación, cambios en la legislación laboral y ajustes fiscales para propiciar la inversión de las empresas, punto flaco del crecimiento.

El gobierno debe pronunciarse en el otoño sobre el aumento del gravámen al consumo, de cinco por ciento en la actualidad y que debe llegar al ocho por ciento en abril de 2014 y 10 por ciento en octubre de 2015, con la finalidad de desarrollar un saneamiento fiscal.

Las soluciones son harto complejas, según opiniones de economistas, ya que la deuda nipona alcanza un nivel inquietante de 245 por ciento del PIB para 2013, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que reclamó a Tokio un plan rápido de saneamiento fiscal para mediano plazo.

Y para golpear a los optimistas, el gobierno anunció el jueves anterior la intención de recortar 82 mil 500 millones de dólares del gasto público en dos años, lo que complica el panorama económico japonés.

Deja tu comentario