El 26% de los niños mexicanos padecen obesidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- obesidadDe acuerdo con el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), The State of Food and Agriculture 2013, México ocupa el primer lugar en obesidad a nivel mundial, sin embargo, el Dr. Raúl Calzada León, especialista en Endocrinología Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, aseguró que “México se ha mantenido en el rango y no ha incrementado sus cifras, a pesar de que los infantes comen más para lo que gastan de calorías”.
La acumulación excesiva de grasa puede ser nociva para la salud, debido al desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, ante esta situación, el especialista advirtió que los problemas que desencadena la obesidad, “tanto ortopédicos como metabólicos y que con el paso del tiempo provocan enfermedades como el asma, la diabetes, aumento en el nivel de colesterol y acantosis nigricans (término utilizado para describir la pigmentación y el engrosamiento de algunas zonas en la piel), así como modificaciones en las velocidades de crecimiento y de maduración”.

Una de las problemáticas que señaló es que la gente no sabe identificar lo que es una alimentación sana, ni una actividad física buena, es decir, las personas adoptan un estilo de vida que creen conveniente y que perciben como seguro, situación que favorece a que la familia se integre a un estilo de vida que no es adecuado, señaló que es conveniente que la gente se eduque para que sepan qué tienen que comer y qué tienen que hacer.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, muestran que en 2010, alrededor de 40 millones de niños menores de cinco años de edad tenían sobrepeso, mientras que las estadísticas nacionales, según Calzada, el 7 por ciento de los niños que entran a educación preescolar ya tienen obesidad, por lo que en la educación primaria, el 26 por ciento de los niños tienen obesidad y en la población adulta esto llega a más del 65 por ciento.

El experto, comentó para AgenciaN22 que el cambiar los hábitos familiares será una fase que costará mucho trabajo, pero que tiene que ser un proceso permanente para advertir sobre los riesgos que conlleva el tipo de alimentación, agregó que también hay factores genéticos que se relacionan con el sobrepeso del infante, sin embargo, no es una cuestión de herencia, es más bien que el cuerpo se adapta al medio ambiente en el que tiene que vivir.

Asimismo, dijo que el sobrepeso es una situación cultural de la población en general, “entre menos entienda la gente qué es la obesidad, menos se cuidará de ella y no cambiará sus hábitos de alimentación ni sus hábitos de actividad física, por lo tanto, uno ve frecuentemente niños gordos cuyos padres también son gordos”.

Además, señaló que el sobrepeso y la obesidad se pueden controlar haciéndole ver a la gente lo que se tiene que comer, la actividad física que tiene que hacer y conocer acerca de los alimentos industrializados, debido a las alteraciones que produce en la obesidad.

Aseguró que la gente no está recibiendo la información adecuada y que es un tema que se empezó a trabajar desde hace dos sexenios con actividades formales por parte de Institutos Nacionales de Salud, la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, además de la gente que se integra a las comisiones que analizan esta situación.

El especialista recalcó que tenemos que tomar medidas de prevención, ya que las personas que fueron obesas durante la infancia, a la edad de 30 ó 40 años, “tendrán enfermedades que los llevarán a estar incapacitados y que tendrán que  recibir un salario sin ejecutar ninguna función, lo que producirá un desbalance porque el dinero no alcanzará para manejar salud, educación y líneas sociales de apoyo a la población, entre otras cosas”.

Concluyó haciendo un llamado a la gente para hacer conciencia ante esta problemática e invitarlos a buscar la información en caso de que no les llegue adecuadamente, aseguró que las autoridades de salud están trabajando pero que no se han legislado normas sobre o en contra de la obesidad y el sobrepeso.

En la actualidad, una de las iniciativas para erradicar y controlar el sobrepeso y la obesidad infantil, es una campaña publicitaria que está a cargo de María de Lourdes Hernández, periodista e investigadora referente a la obesidad infantil, cuya maniobra tienen considerado el nombre de “Y tú ¿cómo quieres ver a tu hijo?”, la cual está dirigida a los padres de familia de los niños a nivel primaria.

Se prevé que la campaña inicie en noviembre, sin embargo, es una propuesta que hasta el momento comenzará en el Distrito Federal.

Deja tu comentario