LA CUAUHTÉMOC RETIRA 180 PUESTOS EN PLAZA DE LA SOLIDARIDAD

Personal de la delegación Cuauhtémoc realizó un operativo de reordenamiento y retiró 180 puestos callejeros  de la Plaza de la Solidaridad e inició la revisión de los permisos otorgados para el comercio en la vía pública en este lugar, donde los ambulantes ya se habían desbordado.

Alejandro Fernández Ramírez, jefe delegacional en Cuauhtémoc, instruyó al personal de la Dirección de Mercados y Vía Pública, a cargo de Fernando Mancera Ortega, que instalaran mesas de trabajo con los comerciantes asentados en la Plaza de la Solidaridad, a fin de revisar sus permisos y reordenar los puestos.

En el lugar había 415 puestos semifijos de comerciantes, de los cuales sólo contaban con permisos 235, registrados desde los censos de 2007-2009 en el Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip).

Ante esta situación, las autoridades de la Dirección de de Mercados y Vía Pública, atendiendo una de las prioridades del jefe delegacional, se reunió con los mercaderes y les expuso la problemática, ya que la Plaza de la Solidaridad se encontraba saturada de vendedores y existía riesgos para la seguridad, tanto de éstos como de los visitantes.

Se instalaron mesas de trabajo y se llegó al acuerdo de retirar 180 puestos que no contaban con los permisos debidos  y que no estaban en los registros del Siscovip.

Asimismo, como parte del reordenamiento del comercio en vía pública que realiza la demarcación en las 33 colonias y barrios, se dejó en claro que el delegado Alejandro Fernández Ramírez no otorgará ni un nuevo permiso para la venta callejera, ya que las calles de la jurisdicción están saturadas.

Durante el operativo en Plaza de la Solidaridad, localizada en el cruce de las avenidas Juárez y Balderas, se liberaron siete entradas a esta zona, ya que los comerciantes mantenían bloqueadas escaleras y rampas de acceso. Del mismo modo quedaron limpios de puestos ocho pasillos interiores.

También se liberó la acera poniente de la avenida Balderas, a un costado de la estación del Metrobús del mismo nombre.

En las mesas de trabajo quedó establecido que los comerciantes deben de ajustar sus puestos a las dimensiones permitidas, que son de 1.50 por 1.50 metros  y no podrán extenderse o desdoblarse y se les exhortó a cumplir con las medidas de higiene y Protección Civil para la óptima operación.

Se invitó a los comerciantes a cumplir con las reglas de Protección Civil, como son: no bloquear los accesos (escaleras y rampas para personas con discapacidad)  ni las rutas de emergencia, a revisar los tanques de gas en los puestos de comida, mismos que deben ser de máximo 10  litros y a utilizar mangueras de neopreno.

Sobre a las medidas de higiene, los comerciantes deben utilizar cubreboca, cofia para el pelo, contar con gel antibacteriano en los puestos, botes de basura y las personas que manipulen los alimentos tienen prohibido cobrar o recibir dinero.

El horario de funcionamiento de los puestos quedó establecido de las 8:00 a las 20:00 horas los días viernes, sábados y domingos.

En la recuperación y reordenamiento de la Plaza de la Solidaridad también intervienen otras áreas de la demarcación, como son las direcciones generales  de Servicios Urbanos, a cargo de Juan José Pandal Jiménez; Obras y Desarrollo Urbano, cuyo titular es Jorge Enríquez, y Seguridad Pública, bajo el mando de Raúl Nieto Castañeda.

Las mesas de trabajo con los comerciantes en vía pública continuarán en las 33 colonias de la delegación, como parte del programa de reordenamiento, tema prioritario en la administración de Alejandro Fernández.

Deja tu comentario