Médicos y autoridades panameñas discuten nueva norma sanitaria

Panamá, 12 ago (PL) Funcionarios de la Caja de Seguro Social (CSS) y del Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, siguen hoy la discusión del Código Sanitario con la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) contraria a la privatización.

El borrador del código que presentó el MINSA es rechazado por Comenenal porque un artículo plantea que el sistema de salud panameño estaría formado por entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales, con y sin fines de lucro.

Según los médicos, ese artículo da paso a la privatización de servicios y aunque no se utiliza esa palabra ni se detalla la forma en que se unificarían negocios relacionados con la salud y la red de hospitales públicos, sostienen que se pretende comprar paquetes médicos para la población no asegurada.

Félix Bonilla, asesor del MINSA, sostiene que ese enunciado solo hace referencia al papel rector del ministerio al cual le corresponde fiscalizar el funcionamiento de los centros privados, y eso se hará también con las misiones internacionales.

Aseguró que en ningún momento se ha pensado en privatizar la atención hospitalaria y reiteró que lo que están haciendo es contratar a médicos extranjeros para que brinden las atenciones en los hospitales donde no tienen especialistas.

Sin embargo, Bonilla sostuvo que la privatización de la salud podría optimizar la atención, pero la encarece y así no se podría brindar un servicio de calidad.

José Torres, uno de los negociadores por la Comenenal en la mesa ampliada que redactará el nuevo Código Sanitario, dijo que en la primera reunión el pasado lunes 5, no se acordó la metodología que se utilizará en las sesiones restantes.

No sabemos el tiempo que nos tardará elaborar un nuevo borrador, pero lo que sí hemos señalado a los representantes del MINSA es que no aceptaremos trabajar con el borrador que ellos presentaron, y solamente tomarán como referencia el Código de 1947.

Deja tu comentario