PEMEX ni se vende ni se privatiza, declaró EPN

México, 12 ago (PL) Petróleos Mexicanos, (Pemex) ni se vende, ni se privatiza, seguirá siendo ciento por ciento propiedad de todos los mexicanos, dijo hoy el presidente Enrique Peña Nieto al firmar la iniciativa de reforma energética de su gobierno.

La propuesta de la administración mexicana, va dirigida a buscar eficiencia en ese sector y que se convierta en uno de los motores más poderosos que impulse al resto de la economía nacional.

Las nuevas ideas de cambio en la administración de este país incluye una estrategia de cinco elementos, considerada por el mandatario como una reforma de hondo calado, con lo cual crecerá la producción de petróleo de 2.5 millones de barriles diarios actuales a tres millones en 2018, así como 3.5 millones o más para 2025.

La iniciativa contiene contratos de utilidad compartida con Pemex y con la industria petrolera, además de un nuevo régimen tributario cuyo texto será presentado en septiembre cuando se analice en el Congreso la reforma fiscal en curso, adelantó el mandatario.

También se prevé la reestructuración de Pemex, en busca incluso de una mayor autonomía de gestión, manejos operativos transparentes y el establecimiento de reglas de contenido para sus operaciones.

Se procura reformar el Artículo 27 de la Constitución para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad, dijo Peña Nieto, pero aseguró que el Estado mantendrá la exclusividad el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de las redes de transmisión y distribución.

Con ello, además de fortalece a la Comisión Federal de Electricidad mediante una mayor flexibilidad operativa y organizacionativa, que ayudará a reducir los costos del servicio que se le ofrece a la población.

Peña consideró al principio de su intervención que su iniciativa se basa en tres principios logrados en el país cuando Lázaro Cárdenas en 1936 decretó la explotación petrolera, creó Pemex y reformó el Artículo 27 de la Constitución para proteger el petróleo de la nación.

La reforma presentada este lunes, acorde con el titular el Ejecutivo mexicano, busca hacer crecer la economía nacional, crear empleos y fortalecer la soberanía, y reiteró que con este cambio constitucional, «las familias mexicanas podrán sentir en sus bolsillos los beneficios de que nuestra economía vuelva a crecer a mayores niveles», dijo.

El presidente hizo pública este lunes su iniciativa durante una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos la cual pasa a la Comisión Permanente del Congreso, donde ya fue acogida la propuesta del Partido Acción Nacional y en breve se espera lo haga el Partido de la Revolución Democrática.

Con ello las condiciones están creadas para el análisis del tema en comisiones y al interior del Parto por México, como alianza de los principales partidos del país con el Gobierno para dirimir y hacer avanzar asuntos de interés nacional.

A partir del 1 de septiembre será que el congreso se pronuncie sobre el asunto.

Deja tu comentario