Sin cantar me moriría, dice trovador cubano Vicente Feliú

Guatemala, 12 ago (PL) Para el trovador cubano Vicente Feliú cantar es una condición elemental para vivir y consideró necesario aludir a la canción trovadoresca si se pretende contar la historia de su país.

«Para mí la trova me sirve para vivir. Si no canto me moriría. En nuestro país no creo que se pueda hacer la historia sin la canción trovadoresca», afirmó a Prensa Latina el músico de 65 años durante una visita en Guatemala.

Uno de los fundadores de la nueva trova aseveró que vino a este país centroamericano invitado por la Tropa Cósmica, grupo al cual definió como «una especie de cofradía universal que se ha reunido alrededor de la obra de Silvio Rodríguez (1946-)».

Todos los años esa tropa, precisó, se reúne en un lugar, y cada dos en Cuba, y en esta ocasión le tocó a Guatemala.

El músico de 65 años ofreció dos conciertos en el capitalino club Trovajazz junto a Katia Cardenal, a quien calificó de «excelente trovadora nicaragüense y amiga además».

Interrogado sobre el origen de Tropa Cósmica, evocó que se remonta a 1996 cuando empezó a expandirse Internet y alguien puso en un buscador el nombre de Silvio Rodríguez y luego comenzaron a comunicarse por correo electrónico.

Así, vía digital, los admiradores de Silvio en el mundo fueron intercambiando hasta que en 1997 decidieron, algunos ya en contacto con el afamado cantautor, encontrarse en el Festival de la Juventud y los Estudiantes celebrado entonces en La Habana.

Silvio logró que todos se reunieran en un sitio habanero y les dijo que ellos eran una tropa cósmica, y de ahí quedó el nombre.

Se comunican vía Internet, correo electrónico, teléfono. Conozco a muchos de sus integrantes porque me los he encontrado en todas partes y siempre están al tanto de las obras de Silvio, de sus últimas creaciones.

Los troperos también son seguidores del blog de Silvio, Segunda Cita. «Como yo he estado toda la vida al lado de Silvio, desde que éramos adolescentes, pues de pronto soy parte de esto».

Sobre el nivel de identificación de esta tropa, Feliú recordó que cuando estuvo en México en 1998 y 1999 llegaba alguien y le decía que era de la Tropa Cósmica y que podría ayudarlo en lo que fuera necesario.

Esta es la cuarta vez que Vicente Feliú visita esta nación centroamericana.

Al respecto detalló que en una ocasión vino acompañado de Silvio y en otras oportunidades cantó en el Trovajazz y para parte de los médicos cubanos que han prestado sus servicios en recónditos parajes de la geografía guatemalteca desde 1998.

Deja tu comentario