Brasil y Argentina apoyaron a Bolivia para matar al Che Guevara

Brasilia, 13 ago (PL) Documentos desclasificados del periodo de la dictadura militar en Brasil (1964-1985) revelan que los regímenes de este país y argentino colaboraron con Bolivia para combatir la guerrilla y asesinar a Ernesto «Che» Guevara.

El gobierno castrense de Argentina de Juan Carlos Onganía (1966-1970) proporcionó bombas de napalm y otras armas para el gobierno militar boliviano, mientras los brasileños entrenaron a cuatro pilotos de esa nación en Rio Grande do Sul en operaciones específicas para combatir la guerrilla, según el sitio digital Vermelho.

Los testimonios recopilados de agosto de 1967 señalan que el régimen brasileño monitoreaba los movimientos de las fuerzas insurgentes, lideradas por Guevara por temor a que la actividad se extendería a este territorio, indica la fuente.

Según actas del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas (EMFA), el adiestramiento de pilotos militares de Bolivia no era oficial, sino una acción estratégica informal.

Los datos de la EMFA muestran que Estados Unidos y Argentina entregaron al régimen boliviano al menos 100 bombas de napalm de 100 libras cada uno para aniquilar a los guerrilleros.

Esos artefactos dinamiteros fueron los mismos utilizados por los tropas estadounidenses contra el pueblo de Vietnam en las décadas de 1960 a 1970.

El Che fue asesinado el 9 de octubre de 1967 en La Higuera, Bolivia, luego que fuera herido y capturado en una emboscada por el ejército boliviano.

Deja tu comentario