Dengue, problema de salud para Angola

La Habana, 13 ago (PL) El dengue constituye hoy un problema de salud en Angola y en la actualidad el país atraviesa por un pico epidémico de la enfermedad, señaló la doctora Filomena Wilson, directora nacional de prevención sanitaria en ese país africano.

La cantidad de casos notificados ha disminuido; sin embargo, se mantiene una alerta en la nación para prevenir nuevas infecciones, señaló la experta a Prensa Latina.

La percepción de riesgo en la población angolana es muy baja, de ahí que se necesite incrementar las campañas de comunicación y control del vector, añadió.

Wilson, quien participa en el XIII curso internacional sobre dengue que sesiona en La Habana, destacó el trabajo de los colaboradores cubanos en su país, en cuanto al manejo de estas y otras afecciones.

Indicó que participa en el evento como parte de una delegación de médicos que buscan mejorar sus conocimientos y compartir experiencias en este campo del saber, en el cual Cuba tiene una vasta experiencia.

Por su parte, Luis G. Castellanos, coordinador de la Unidad de Enfermedades Tropicales Desatendidas trasmitidas por vectores, de la OPS/OMS, indicó que el 2013 está considerado como un año epidémico de dengue para la región de las Américas, ya que el número de casos notificados hasta la fecha supera el millón y medio de personas.

Sin embargo reconoció que, a pesar del incremento de personas afectadas, la cifra de fallecidos disminuyó debido a que los países han hecho buen trabajo y el pronóstico es positivo, aseveró.

El dengue es un asunto muy complejo de atender, una enfermedad que hasta la fecha carece de vacunas, y demanda la participación de otros sectores fuera del ámbito de la salud, manifestó Castellanos y resaltó el papel de la población en la prevención de la dolencia.

Unos 300 expertos de diversas naciones participan en el evento que sesionará hasta el 23 de agosto.

La agenda científica del foro incluye conferencias y simposios sobre vigilancia integrada, clínica, epidemiología, virología e inmunología, factores ambientales de riesgo, participación comunitaria y control del mosquito aedes aegypti, agente trasmisor del dengue.

También se incluyen sesiones prácticas y reuniones de expertos, informó la doctora María Guadalupe Guzmán, presidenta del Comité Organizador.

Deja tu comentario