En Chiapas, se prevé entregar 2 mil 500 sementales este 2013: Velasco

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al ser la ganadería uno de los sectores más representativos para el desarrollo productivo de la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello dio a conocer que este año se tiene como meta entregar un total de dos mil 500 sementales bovinos, cifra que representa el doble de lo entregado el año pasado.

Señaló que con una inversión superior a los 12 millones de pesos, a la fecha se han entregado mil 600 sementales bovinos con registro genealógico y evaluación genética a ganaderos chiapanecos en los diferentes municipios, como parte de la meta estimada para este 2013.

Con estas acciones, agregó Velasco Coello, se busca impulsar la actividad de la ganadería en la entidad; fomentar e incrementar la calidad de ganado bovino; lograr el mejoramiento genético bovino; promocionar la actividad ganadera en la región; coadyuvar al crecimiento del hato y propiciar el incremento en la producción de carne y leche.

Luego de precisar que la ganadería es una de las actividades económicas que impulsa la economía de la región, el mandatario explicó que además de los apoyos entregados continuará gestionando más beneficios para los ganaderos, a fin de incrementar la rentabilidad tanto en la producción de alimentos como en la generación de recursos económicos.

Cabe señalar que actualmente la entidad chiapaneca cuenta con más de dos millones 400 mil cabezas de ganado, pertenecientes a 67 mil productores chiapanecos, por lo que la ganadería es la segunda actividad más importante en el ámbito económico y social en el estado.

Asimismo, la producción supera las 109 mil 200 toneladas de carne y 419 millones 253 mil litros de leche anuales, cifras que posicionan a Chiapas en el tercer lugar a nivel nacional.

Por lo anterior, agregó el Gobernador, se conjuntan esfuerzos de los tres niveles de gobierno para invertir recursos en este rubro, que a la vez permitan generar alimentos, materia prima y empleo para las familias chiapanecas.

En este sentido, Velasco Coello señaló que desde el inicio de su administración a la fecha, se ha duplicado el apoyo para la ganadería en Chiapas, impulsando principalmente la mejora en la calidad genética.

Anunció también que para ello se prevé la construcción de un centro de fideicomiso para el mejoramiento genético, así como otorgar servicios de capacitación para el manejo del mismo a los productores.

“Sin duda alguna, apoyar a la ganadería es apoyar también a nuestra raíces, a nuestra historia y a nuestra cultura, por ningún motivo vamos a permitir que la ganadería disminuya en nuestro estado; estos apoyos de sementales bovinos que estamos entregando en todas la regiones y municipios son para mejorar la genética, pero sobre todo para seguir fomentado la ganadería de registro y de mayor calidad”, indicó.

Parte importante de los logros alcanzados en la producción de carne y leche se han obtenido a través del mejoramiento genético que ha impulsado la actual administración estatal.

Es preciso destacar que la actividad ganadera en Chiapas, que contribuye con 9.1 por ciento del Producto Interno Bruto del sector a nivel estatal, es practicada en casi todas las regiones del estado bajo condiciones extensivas.

Deja tu comentario