INSTALA ZAMBRANO MESAS DE TRABAJO DE REFORMA POLÍTICO ELECTORAL CONTENIDA EN EL PACTO POR MÉXICO

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Consejo Rector, Jesús Zambrano Grijalva encabezó la instalación de las siete mesas de trabajo en materia de reforma político-electoral, en cumplimiento a lo establecido en el Pacto por México.

 

En conferencia de prensa, el dirigente nacional del PRD anunció el arranque formal de los trabajos de las mesas en un momento crucial para la vida del país, tras las elecciones del pasado 7 de julio, con la convicción de sacar grandes frutos y resultados, al mismo tiempo dio a conocer cómo y por quiénes estarán integradas:

 

Señaló que la Mesa 1 aborda la legislación secundaria de la reforma constitucional de 2012, referente a candidaturas independientes, ciudadanas y consulta popular. Por parte del gobierno federal el licenciado Felipe Solís Acero, de Acción Nacional (PAN) el diputado José González Morfín y la senadora Laura Rojas, del Revolucionario Institucional (PRI) el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza y el senador José Encarnación Alfaro Cázares, y del PRD la diputada Amalia García y la senadora Angélica de la Peña.

 

Dijo que la Mesa 2 es sobre la Ley General de Partidos Políticos conformada por parte del gobierno el licenciado Mauricio López Velázquez, del PAN el senador José María Martínez y la diputada Silvia Garza Galván, por parte del PRI la compañera Martha Tamayo Morales y el senador Miguel Ángel Chico Herrera, y por del PRD la diputada Alfa González Magallanes y el senador Zoé Robledo Aburto.

 

La Mesa 3 correspondiente a la Reforma Electoral, por parte del gobierno Andrés Massieu Fernández, del PAN Rogelio Carbajal y Marcela Torres, del PRI los senadores Raúl Cervantes Andrade y Homero Díaz Córdova y del PRD el diputado Marco Rosendo Medina y el senador Fernando Mayans Canabal.

 

La Mesa 4 corresponde a la autoridad nacional y legislación única, sobre el Instituto Nacional Electoral, por parte del gobierno el licenciado Felipe Solís Acero, del PAN Fernando Rodríguez Doval y Arturo Sánchez, del PRI Alfredo Bañuelos y Samuel Aguilar y del PRD el diputado Domitilo Posadas y el senador Benjamín Robles Montoya.

 

Indicó que la Mesa 5 se refiere a la reforma al régimen político y de gobierno. Por parte del gobierno, el licenciado Mauricio López Velázquez, del PAN Javier Corral y Consuelo Argüelles, del PRI Alejandra del Moral y Jorge Islas, y del PRD Fernando Belaunzarán y el senador Miguel Barbosa.

 

Subrayó que la Mesa 6 es sobre la reforma del Distrito Federal, correspondiente al compromiso 91 del Pacto por México, la cual está integrada por el maestro Aurelio Nuño Mayer, del PAN Mauricio Tabe y José Luis Luege, del PRI la senadora Arely Gómez y la diputada Laura Barrera, del PRD el diputado Julio César Moreno y la senadora Alejandra Barrales, y por parte del Gobierno del Distrito Federal, el licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

 

Y la Mesa 7 corresponde a los temas pendientes en el -Poder- legislativo en ambas Cámaras, por ejemplo la revisión de fueros, la publicidad gubernamental, entre otros. La integran por parte del gobierno Andrés Massieu Fernández, del PAN el senador Héctor Larios Córdova y Marcos Aguilar, del PRI Enrique Burgos y Pedro Domínguez Zepeda y del PRD el senador Luis Sánchez.

 

Zambrano Grijalva expresó “tenemos la convicción de debatir por el bien de México sin condicionamientos de unos a otros para sacar tal o cual reforma… arrancamos los trabajos en materia política y electoral para frenar los problemas recurrentes en los procesos democráticos.

 

El líder nacional del PRD agregó que es urgente la reforma de régimen político del DF, pero aclaró que no es moneda de cambio para la reforma energética.

 

“No hay condicionamiento de una u otra cosa para sacar tal o cual acuerdo, tal cual reforma, esta reforma pretende mantener a la ciudad de México como ciudad capital de todos los mexicanos, y deberá por lo tanto tener un estatuto especial no puede ser un simple estado 32 de la República. Nuestra concepción es asemejar a las delegaciones y autoridades como si fueran municipios, por lo que requiere una confección de su régimen político”, expuso.

 

Dijo “hay que sacar adelante un acuerdo con altura de miras, seguir en el proceso de democratización de nuestra vida nacional y las reglas de cómo ejercer verdaderamente el poder”.

 

A dicho acto acudieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; los presidentes nacionales del PAN y PRI, Gustavo Madero y César Camacho, respectivamente; el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Aurelio Nuño; así como legisladores de las distintas fracciones partidistas en ambas Cámaras.

Deja tu comentario