Irán segundo país del mundo en confiscación de drogas, según la ONU

Teherán, 13 ago (PL) Irán se reafirmó como el segundo país del mundo en la confiscación de narcóticos ilegales tras anunciar hoy la captura de más de dos toneladas de alucinógenos en la provincia sudoriental de Kerman.

Hasta el inicio del año iraní, el pasado 21 de marzo, las fuerzas policiales en la provincia habían capturado dos mil 263 kilos de distintos tipos de droga, anunció el jefe del cuerpo en la zona, comandante Abbas Khakinejad.

Los resultados son producto de la intensificación del trabajo antinarcóticos de los cuerpos policiales en todo el país desde el año 2010 basada en una estrategia a largo plazo de operaciones sistemáticas, señaló el oficial.

La República Islámica de Irán tiene largas fronteras con Afganistán, donde se produce el 93 por ciento del opio que se consume en el mundo de manera ilegal, y Pakistán, donde también hay grandes cultivos de la amapola.

Datos de la Agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas establecen que el 60 por ciento de ese narcótico que se consume en los insaciables mercados de Estados Unidos y Europa proviene de Afganistán.

Acorde con estadísticas oficiales persas, más de cuatro mil miembros de la policía antinarcóticos y guardafronteras han muerto en combates con narcos que tratan de utilizar el territorio iraní para enviar los alucinógenos al exterior.

Deja tu comentario