Madre boliviana rescata a su hija de traficantes de personas

La Paz, 13 ago (PL) Una madre boliviana rescató por manos propias a su hija, secuestrada por una red de traficantes de personas para sacarla de país junto a otras 13 menores de edad, informó hoy la prensa local.

De acuerdo con la televisora Red Uno, la mujer encontró a la hija luego de recibir una llamada, en la que una persona anónima identificó cierta semejanza entre la foto de la niña, difundida por un programa de desaparecidos, y otra menor vista en las cercanías de su vivienda.

Tras llamadas infructuosas a la policía, la madre decidió acudir a lugar por sí misma y junto a otros miembros de su familia, logró salvar a su hija y otras siete menores, pues cinco de ellas eligieron quedarse con los secuestradores, indicó el reporte.

La pasada semana, un niño boliviano secuestrado de su casa por un grupo de narcotraficantes y utilizado como esclavo para la fabricación de cocaína también escapó de sus captores y fue a dar con la policía.

Según informó el fiscal Harold Jarandilla, el menor, de 11 años, fue raptado en el sur del país -una de las regiones más pobres de la nación- y trasladado a la periferia de esta capital, donde lo encerraron en una casa y lo obligaron a pisar hojas de coca.

Sin embargo, no se logró tener arrestados ni detectar el lugar de la fábrica, porque los gendarmes no investigaron el hecho, explicó Jarandilla.

Al menos 65 niños y adolescentes bolivianos fueron víctimas de trata de personas hacia Brasil en los últimos cuatro meses, sin que se conozca su paradero, informó el Ministerio Público.

La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene pendiente el análisis de un proyecto de ley contra la trata y el tráfico de personas, el primero de su tipo en el país.

Dicha legislación abarcará cuatro ámbitos de acción, que incluyen la creación de centros de acogida para las víctimas, la prevención en centros educativos, la capacitación de personal militar y policial y la obligación del gobierno de fortalecer relaciones bilaterales y multilaterales para resarcir este delito.

Durante 2012, la trata de personas en Bolivia aumentó en 70 por ciento respecto a años anteriores, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones.

De acuerdo con esas cifras, la mayoría de los casos no solo fueron víctimas de explotación laboral y sexual fuera del territorio nacional, sino también en el interior del país.

La Fiscalía de la República indicó que el pasado año esta capital y la periférica ciudad de El Alto fueron los lugares con mayor cantidad de delitos de este tipo reportados, mientras Santa Cruz fue la región donde se presentó mayor explotación laboral y sexual.

Deja tu comentario