Suscriben acuerdo para certificación de médicos cubanos en Venezuela

Caracas, 13 ago (PL) La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) y la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Unefm) suscribieron hoy aquí un convenio para la certificación de títulos y documentos de médicos de aquella nacionalidad en este país sudamericano.

En ocasión del 87 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, la caraqueña Casa de Nuestra América José Martí acogió la firma de este acuerdo por Francisco García, presidente de la Accreven, y José Yépez, rector de la Unefm, con sede en el estado de Falcón.

De este modo, se beneficiarán una parte de los alrededor de mil 400 médicos cubanos -aquellos que no aún hayan podido revalidar sus documentos- con permiso de residencia en Venezuela, indicó a Prensa Latina la cónsul general de la nación caribeña en esta capital, Vivian Trujillo.

De acuerdo con la funcionaria, esta constituye una vía más expedita para la acreditación de profesionales que cumplieron misiones -en este caso, su labor en programas de colaboración médica- y por diferentes motivos decidieron residenciarse en Venezuela.

Con la entrada en vigencia del acuerdo y la presentación de los recaudos pertinentes, podrán ejercer legalmente en este país no solo los médicos residentes, sino también aquellos en condición de transeúntes, explicó a su vez García.

En tanto, Yépez afirmó que este reconocimiento de títulos constituye un «compromiso histórico» y un acto «absolutamente justo» en favor de galenos que un día llegaron a Venezuela para «servir con un gran desprendimiento y sobre todo con una concepción altruista de la atención médica integral».

Recordó el rector que la exclusión en materia de salud pública era «un fenómeno gravísimo» en Venezuela antes del lanzamiento en 2003 de la Misión Barrio Adentro, un programa social -fruto de la colaboración con Cuba- que ha llevado atención médica integral y gratuita al interior de las comunidades populares.

Yépez manifestó su esperanza de que el convenio suscrito este lunes se convierta en «letra viva» comprometida con las revoluciones venezolana y cubana.

En la antigua edificación donde alguna vez impartió clases el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, varias decenas de médicos de la isla brindaron por el aniversario de Fidel Castro y corearon temas inmortales del legendario movimiento de la Nueva Trova cubana.

7 thoughts on “Suscriben acuerdo para certificación de médicos cubanos en Venezuela

  1. los recaudos cuales son por favor

  2. por favor cuales seran los documentos o recaudos a presentar para esto

  3. raulicer

    Hola me gustaria saber cuales son los. Documentos que debo tener

  4. LaGazzettaDF

    hola, pueden consultar las páginas oficiales de las asociaciones que promueven esta certificación.

    ACCREVEN

    https://www.facebook.com/pages/Accreven-Cubanos-en-Venezuela/247031518762967?ref=stream

    https://twitter.com/accreven

    UNEFM

    http://www.unefm.edu.ve/

  5. ailyn

    me gustaria saber como afiliarme a dicha asociacion y que documentos necesito para acreditar mi titulo

  6. karina

    Por favor cuales son los requisitos para afiliarse y que documentos debo presentar

  7. marilyn bassi

    hola hay muchas preguntas sin ninguna respuesta si hay o no? posibilidades de legalizar los titulos cuales son los requisitos, donde dirigirnos?

Deja tu comentario