Afirman Cartes se reunirá bilateralmente con presidentes Mercosur

Asunción, 14 ago (PL) El designado canciller del gobierno paraguayo entrante, Eladio Loizaga, afirmó hoy que el presidente electo, Horacio Cartes, se reunirá en forma bilateral con los mandatarios de países del Mercosur asistentes a la ceremonia de su toma de posesión. Los contactos serán hechos con los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay para iniciar, agregó, un proceso de restablecimiento de la confianza entre Paraguay y esos países.

Loizaga expresó que se está ante un nuevo escenario teniendo en cuenta los problemas regionales enfrentados por Paraguay fueron a nivel regional, en referencia a la suspensión aplicada por Mercosur y Unasur tras el golpe de Estado parlamentario del pasado año.

El futuro canciller indicó que no solo la reinserción en el Mercosur, sino además en otros grupos regionales deben elaborarse por Paraguay e incluso por las demás naciones del Mercosur, posición dirigida a permitir esos vínculos fuera del bloque integracionista.

Exaltó los primeros contactos de Cartes, tras su elección, con las mandatarias de Argentina y Brasil y el presidente uruguayo, José Mujica, y anunció se reunirá con Dilma Rousseff y Cristina Fernández durante el día de hoy, pues Mujica no llegará hasta mañana.

Alegó que la presencia de esas delegaciones en los actos de asunción de Cartes va a ayudar a iniciar el proceso de normalizar el canal de relaciones rápidamente.

Fernández y Rousseff llegarán esta tarde a Asunción y Mujica lo hará en la madrugada de mañana al igual que el presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Tras la llegada hoy temprano del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, fuentes diplomáticas españolas dijeron que se reunirá también este miércoles con Horacio Cartes.

Deja tu comentario