Analizan en Uruguay el futuro de los adultos mayores

Montevideo, 14 ago (PL) El envejecimiento es positivo, es el triunfo de la vida sobre la muerte, sostuvo hoy aquí Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de Cuba.

Por ello no debe ser un problema y tenemos que aprender a envejecer, agregó al intervenir en el panel sobre Envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos, realizado en la tercera jornada de la Primera Reunión Regional sobre Población y Desarrollo.

El reto es generar una dimensión cultural del envejecimiento e incluir a todos los actores, porque es difícil imaginar quiénes cuidarán a los ancianos si las familias son cada vez más pequeñas, sostuvo Alfonso, cuyo centro depende de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) de Cuba.

Planteó que se trata de un reto extraordinario, puesto que no existe ningún organismo internacional dedicado al adulto mayor, en un mundo donde la tendencia es que haya «más abuelos que nietos».

Alfonso subrayó asimismo su coincidencia con otros panelistas en cuanto a definir al adulto mayor como alguien «activo y sujeto de derechos».

A su vez, el ministro uruguayo de Desarrollo Social, Daniel Olesker, alertó que es probable que se llegue a una situación de importantes núcleos de personas que no van a tener la protección social. Cuatro de cada 10 latinoamericanos tienen pensiones, dijo, lo que es un problema de calidad de vida.

El ministro llamó a los delegados a pensar en acciones que tiendan a dar una matriz de protección social vinculada a los aspectos de salud y prestaciones sociales.

En el panel también participaron la mexicana Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), y Carlos García, embajador de El Salvador ante la ONU.

Deja tu comentario