Fuerzas egipcias dispersan campamentos islamistas en El Cairo

El Cairo, 14 ago (PL) Fuerzas egipcias completaron hoy la dispersión del campamento de protesta de leales al derrocado presidente Mohamed Morsi en la provincia sureña de Giza, colindante con esta capital, y penetraron en otra concentración similar.

Reportes dispersos aseguran que 35 personas, entre ellas dos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en los choques que se reproducen en el distrito de Ciudad Nasser, en el noreste de esta capital, el mayor de los dos campamentos.

La cifra de víctimas fatales es imprecisa, ya que fuentes del Partido Libertad y Justicia, el brazo político de la Hermandad Musulmana (HM, islamistas) aseguran que los muertos sobrepasan el medio centenar, los heridos superan los mil y alrededor de 200 personas han sido arrestadas.

Resulta imposible verificar la veracidad de los informes debido a la confusión reinante.

Densas columnas de humo son visibles a distancia tanto en Giza, como en Ciudad Nasser.

El ataque comenzó al amanecer, pocas horas después que las autoridades dijeran que no existía una decisión definitiva para dispersar a las decenas de miles de integrantes de partidos islamistas encabezados por la HM concentrados hace seis semanas en ambas zonas en demanda de la reposición de Morsi, derrocado el pasado 3 de julio.

Sin embargo, desde antier, Prensa Latina constató que los contingentes de las Fuerzas Centrales de Seguridad desplegados en las proximidades de ambas concentraciones estaban siendo reforzados de manera discreta pero visible.

El empuje de las fuerzas policiales siguió a una noche de protestas callejeras durante la cuales una persona murió y 11 resultaron heridas en Giza.

La dispersión de los concentrados en la plaza An Nahda, de Giza, parece la primera fase de la operación y que la entrada en Ciudad Nasser tomará más tiempo a causa de la densidad de la masa de manifestantes.

A las 0950 (07:50GMT) había una suerte de pausa, pero helicópteros del Ejército sobrevuelan el distrito, mientras oradores improvisados exhortan a la multitud a resistir el empuje de las unidades antimotines y francotiradores de las tropas antimotines son visibles en los tejados adyacentes a la mezquita Rabaa Al Adawiya, en Ciudad Nasser.

El Ministerio del Interior difundió un parte en el cual asegura que dejó una calle abierta en cada una de las concentraciones para permitir la evacuación de los protestantes que desearan marcharse de manera pacífica.

La dependencia anunció asimismo la suspensión del tráfico ferroviario en el país y el cierre de las vías que conducen a la plaza An Nahda en Giza.

En el resto de esta megalópolis la situación es normal, aunque hay un descenso notable en el denso tráfico vehicular mientras la población sigue los acontecimientos en vivo a través de la televisión

Deja tu comentario