Gobierno y mineros colombianos siguen sin entenderse

Bogotá, 14 ago (PL) Las conversaciones entre el gobierno y los mineros colombianos en protesta volvieron a caer en punto muerto tras romperse la víspera el diálogo con el que buscan poner fin a un paro de 29 días.

Según reportes de la prensa local, los mineros artesanales se levantaron de la mesa sin lograr un acuerdo después de avanzar en varios puntos.

El presidente de la Confederación de Mineros, Ramiro Restrepo, señaló que no fue posible formalizar los avances. El equipo gubernamental nos dijo que los ministerios de Defensa y Medio Ambiente no avalaron los preacuerdos de las comisiones negociadoras, expresó.

En declaraciones difundidas por Caracol Radio, explicó que la pretensión de sólo reconocer la formalización de los pequeños y medianos mineros a la luz del decreto 09 33, con exigencias difíciles de cumplir, y la falta de seguridad jurídica de que no continuará la quema de maquinaria y detenciones, llevaron al rompimiento de la mesa.

Nosotros estamos pidiendo crear un nuevo programa para los pequeños y medianos mineros, que facilite la formalización y no que la obstaculice, apuntó.

A la espera de reanudar las conversaciones, los manifestantes aseguraron que continuarán con la huelga, extendida a 18 departamentos del país desde el 17 de julio y que ha sido fuertemente reprimida por la fuerza pública.

Las protestas y marchas comenzaron en forma pacífica en el municipio de Marmato, en el departamento de Caldas.

Los pequeños mineros del oro, el carbón, la sal y la arena exigen que se respeten los modelos de formalización que reglamentan los códigos del estatuto minero.

Desde hace más de un año intentan sobrevivir a la llamada «locomotora minera» impulsada por el gobierno, que concede todas las facilidades a las empresas transnacionales para la explotación de sus suelos.

Deja tu comentario