Los bonsáis no mienten: Masashi Hirao

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-«Todavía estoy en la búsqueda para encontrar el arte del bonsái. Lo que puedo decir es que se trata de árboles, algo vivo, entonces tengo que trabajar en él, descubrir la parte más hermosa y bella para lograr el arte de algo vivo», comentó Maisashi Hirao.
En la península de Sandong, en China, cuna del taoísmo, hace más de 2000 años comenzó la tradición de cultivar en bandeja un árbol, algo que con el paso de los años fue asimilado por los japoneses quienes nombraron a esas escenas de la naturaleza como Bonsái. Invitado por la Embajada de Japón en México y la Confederación mexicana de arte bonsái. A.C., el joven especialista Masashi Hirao ha venido para impartir talleres y conferencias sobre el arte del Bonsái.
Hirao se interesó en el arte del bonsái cuando estaba en Kyoto, durante los años de la universidad porque considera que el contacto día a día con los árboles, enseña algo de uno mismo. Y aunque el bonsái es famoso en todo el planeta, hasta ahora el gobierno de Japón, a través de sus embajadas, busca divulgar este arte.

Lamentablemente el bonsái en Japón no tiene tanta popularidad, puedo decir que está en un nivel muy bajo del interés de los japoneses, sin embargo todos saben qué es un bonsái.

Un bonsái no se trata sólo de técnicas, particularmente es cuidado y cariño lo que se necesita para lograr la belleza porque el árbol no miente, responde a lo mismo que se le aporta, explicó.
«Creo que el bonsái nos va a ayudar a que nosotros mismos tengamos control del tiempo y no que, nos dejemos llevar por el tiempo».
Actualmente Masashi Hirao es el protagonista del documental “Guerrero bonsái”.
«Hay una imagen que asocia sólo a la gente mayor con el arte del bonsái, y el objetivo de este documental es mostrar que gente joven, como yo, podemos interesarnos y dedicarle tiempo a estos árboles, ése es el concepto principal, dar a conocer que es algo que puede hacer una persona de cualquier edad».
El documental “Guerrero Bónsai”, producido por TV Tokio, será estrenado en marzo de 2014.

Deja tu comentario