Acercan servicios de salud a los jóvenes tamaulipecos

111ede

CD. VICTORIA, Tamaulipas.- El Gobierno de Egidio Torre Cantú, ofrece a los jóvenes tamaulipecos apoyo y orientación a través de la estrategia “Infancia y Adolescencia Protegidas”, que ayuda a identificar los factores de riesgo y permite llevar a cabo la creación de nuevas acciones para ofrecer servicios gratuitos, accesibles y una atención diferenciada para su edad en su Centro de Salud más cercano.

Norberto Treviño García Manzo, titular de la dependencia, refirió que en este programa se trabaja con un enfoque preventivo y de atención, del cual se derivan temas de alto impacto como lo son: infecciones de trasmisión sexual, VIH/SIDA, prevención de adicciones, de accidentes; salud sexual y reproductiva, vacunación, salud mental, nutrición y promoción de la salud.

Indicó que Tamaulipas cuenta con 25 Módulos de Servicios Amigables para los Adolescentes, quienes reciben apoyo de personal debidamente capacitado que brinda atención de calidad, respeto a sus creencias y valores con calidez y plena confidencialidad.

Asimismo, se otorga atención y seguimiento del control prenatal a madres adolescentes, con la finalidad de reducir la mortalidad materna en este rango de edad, lo cual se lleva a cabo en coordinación de los Sistemas DIF municipales para que reciban beneficios de los programas que atienden a esta población.

Treviño García Manzo mencionó además que dentro de cada unidad de salud se da seguimiento a la estrategia de Línea de Vida, que permite realizar acciones específicas para el grupo de 10 a 19 años de edad, manteniendo un mayor control del estado de salud del adolescente y previniendo que su salud se encuentre en riesgo.

Del mismo modo, en las unidades hospitalarias de Segundo Nivel, los jóvenes reciben atención médica y psicológica, además de fomentar en ellos la cultura de la salud integral, con énfasis en la salud reproductiva, a fin de prevenir daños y reducir riesgos específicos como embarazo no planeado, infecciones sexualmente transmisibles y mantener una salud materno infantil.

Señaló que para integrar a este grupo de edad y acercar los servicios que ofrece el sistema estatal de salud, se han realizado Rallys juveniles: “Mi paso por la adolescencia”, Rally de Prevención de embarazo en adolescentes, Rally de la Nutrición, además de Ferias de la salud del adolescente, semanas intensivas y de fortalecimiento en escuelas secundarias y preparatorias.

Finalmente, añadió que para tener un mayor acercamiento con los jóvenes, la Secretaría cuenta con Grupos de Adolescentes Promotores de Salud (GAPS), en donde se les capacita en temas diversos a través de sesiones preventivas, para que posteriormente repliquen la información de joven a joven y lleven a cabo actividades de promoción de la salud en su comunidad.

Comentarios con Facebook