EL FIN DE LOS INTOCABLES

Foto Lic2

A México se le ha reconocido que es de los pocos países en donde su preocupación por la cobertura educativa ha logrado tener mejores resultados comparado con otros países. Ese reconocimiento es algo que no se le puede negar, la contraparte es que su nivel de calidad cada vez va hacia un puntaje bajo cada vez que  los maestros son evaluados.

Con la caída de Elba Esther Gordillo Morales, y en la actualidad tras las rejas, se destraba el retroceso de la educación cada vez que el poder ejecutivo intentaba mejorar la calidad de los profesores en el país debido a un sindicato que controlaba la provisión de puestos, sueldos, jornadas, asignación de plaza de los docentes en donde la corrupción y favoritismos estaban bajo el control de una sola persona durante 21 años.

Tras las rejas de Elba Esther Gordillo, todo parecía que iba a marchar bien, hasta que se supo la noticia de los 117 errores ortográficos detectados en los libros gratuitos y obligatorios para los alumnos dándole una solución sencilla de corrección dentro de las aulas cosa que realmente no va afectar al término de un período a tal grado como para dejarles una marca de por vida para el desarrollo del aprendizaje, aunque esto no exime responsabilidades dentro dela  SEP.

No obstante el error en los libros y la manera de cómo lo solucionaron aún estaba dejando un mal sabor entre los mexicanos, hasta que nuevamente, el Presidente, Enrique Peña Nieto, le dio un tremendo estirón de orejas a los intocables maestros al presentar el paquete de reformas y leyes en materia educativa para ponerle un fin al poder al Sindicato Nacional de Trabajadores dela Educación.

En esta reforma del ejecutivo se propone tanto a los directores, supervisores y maestros a someterse a una evaluación en donde tendrán tres oportunidades para poder alcanzar el puntaje necesario para aprobar el nivel de conocimiento y aptitudes. Para quienes no aprueben serán reasignados a otra área dejando definitivamente la opción de volver a las aulas como catedráticos o también podrán someterse al programa de retiro.

Con la nueva reforma se pretende la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa, coordinado por el Instituto Nacional parala Evaluacióndela Educacióndándole autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio de tal manera quitándoles todas las facultades o poderes que antes manejaba el SNTE, como eran las decisiones que se asumen en el sistema educativo nacional, poniéndoles un fin a los representantes sindicales por el cobro por plazas de maestro sin cumplir sus horas laborales. También le pone un fin a los escandalosos que dejan a los estudiantes sin clases para irse a marchar, se acaban las cuotas sin rendición de cuentas haciendo todas las finanzas y asignaciones de maestros totalmente transparente.

Por primera vez se establece una normativa para el ingreso de maestros, su promoción, reconocimiento  y permanencia en el servicio como docente en el país, con el propósito de mejorar la calidad de la educación en México.

Esta reforma está hecha de fondo de tal manera que aquellos que no quieran someterse a la evaluación está soportado jurídicamente para dar por terminada la relación laboral por el incumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 69 dela SEP.

Esto es solamente el principio del fin de la impunidad del sindicato de maestros así como quienes se consideraban los intocables de la educación de México. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013) www.intersip.orgFoto Lic2

Comentarios con Facebook