FOMENTA ÁLVARO OBREGÓN CULTURA POR LOS DERECHOS HUMANOS

El Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Leonel Luna Estrada, aseveró que un gobierno no podría responder a las expectativas de las y los ciudadanos si no procura fortalecer y difundir la cultura de los derechos humanos.

Así lo manifestó al encabezar la inauguración del “Festival Delegacional de los Derechos Humanos y la Cultura de la Paz” en la explanada del Salón de Usos Múltiples de la demarcación donde participan 17 organizaciones de la sociedad civil y 22 instituciones públicas y privadas.

“Tenemos cada día una sociedad más informada, más participativa, más demandante, y en ese sentido, el gobierno delegacional genera una coordinación con las distintas instancias y dependencias para responder a esta dinámica de generar una cultura tan importante en las y los ciudadanos de Álvaro Obregón”, destacó.

Acompañado por el Director General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, José Luis Rodríguez Espíndola, quien acudió en representación del Ombudsman capitalino Luis González Placencia, el Jefe Delegacional Leonel Luna recordó que junto con la Comisión han realizado varias acciones para fomentar esta cultura.

“Con la Comisión de Derechos Humanos hemos firmado un convenio macro importante y esta acción (el Festival) es parte de esos acuerdos y vamos a continuar con este tipo de actividades, pero ahora colonia por colonia; vamos a ir generando estos encuentros informativos y de orientación”, anunció.

Tras señalar que esta acción se realiza en el marco del 20 Aniversario de la CDHD, Luna Estrada informó que el objetivo de este Festival es brindar información, orientación y asistencia a los habitantes de Álvaro Obregón sobre el tema de los derechos humanos y que en los próximos días se pondrá en marcha en el edificio principal de la sede delegacional un módulo de atención en línea denominado “Ombudsnet” donde de manera electrónica los ciudadanos podrá presentar quejas ante la CDHDF.

El Director General de Educación por los Derechos Humanos de la CDHDF, José Luis Rodríguez Espíndola, coincidió con Luna Estrada al aseverar que como en todo festival hay mucho que festejar:

“Somos una ciudad de avanzada en el tema de los derechos humanos; tenemos que festejar lo que se ha hecho en la materia, junto con aquellas autoridades que están realmente convencidas de la importancia de los derechos humanos. Que se sume la Delegación (Álvaro Obregón) es realmente un gesto que apreciamos en todo lo que vale. Ciertamente no debemos ser complacientes pues aún hay muchos pendientes en la materia en esta ciudad y en este país”.

A su vez, Mucio Israel Hernández, Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (INFODF), recordó que los derechos humanos son un eje que abarcan toda política pública y que están plasmados en leyes, razón por la cual la discusión para la Reforma Política de la capital cobra relevancia en eventos como este.

“Vamos a tener Reforma Política y una Constitución y en ella seguramente tendremos un capitulo fundamental de derechos humanos donde no sólo se plantee su respeto, sino cómo vamos a garantizarlos”, subrayó.

Por último, el Procurador de la Defensa del Trabajo del DF, Fernando Valdivia Hurtado, coincidió con quienes le antecedieron y celebró que en distintos ámbitos se esté trabajando para reforzar el marco normativo en la materia y que cada día los capitalinos integren en su vida cotidiana la exigencia de que se respeten sus derechos humanos.

En el Festival Delegacional de los Derechos Humanos y la Cultura de la Paz en Álvaro Obregón participan 17 organizaciones de la sociedad civil y la CDHDF como la Casita de los Derechos Humanos, Fundación Liderazgo y Desarrollo para la Mujer, Jóvenes por una Conciencia Colectiva, Fundación Tiempo de Ayudar, Colectivo de Artesanos “Manos Colectivas”, la organización “Diversidad Sexual”, entre otras.

Asimismo, 22 instituciones públicas y privadas como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), el Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, Instituto Nacional para la Atención de Adultos Mayores, Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, el Consejo Promotor para la Integración del Desarrollo de las Personas con Discapacidad, Instituto de las Mujeres, Instituto del Deporte del DF y la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia Familiar en la Delegación Álvaro Obregón, principalmente.

Durante la jornada también se llevan a cabo sesiones de activación física y un taller de rap encabezado por el grupo Rango Jaguar, además de presentaciones de grupos de diversos géneros musicales entre ellos Reflejo Latino (salsa), Santo Mezcal (jazz latino y rock), Tributo a los Door’s, entre otros.

Deja tu comentario