UN 20 POR CIENTO DE TANQUES DE GAS EN MAL ESTADO: PC AZCAPOTZALCO

Debido a que diariamente se registran una o dos fugas de gas por cilindros en mal estado y se estima que un 20 por ciento se encuentran en esta situación, Protección Civil de Azcapotzalco trabaja en el retiro de tanques de gas, caducos o dañados, que signifiquen un riesgo pues los vecinos desconocen la vida útil de los contenedores y los pasos a seguir en caso de emergencia para su reporte, retiro y reposición.

El tiempo de vida de un tanque estacionario es de 10 años, con dos más de prórroga, mientras los cilindros portátiles de 10, 20, 30 y 45 litros que reparten camiones a domicilio, es de cinco, por lo que los vecinos deberán estar al pendiente de la etiqueta de caducidad y revisarlos periódicamente, así como de la instalación después de este tiempo.

Buscamos que la gente esté consciente de los riesgos, la responsabilidad que implica tener un tanque de gas y las medidas de seguridad que se deben tener en el hogar para prevenir incidentes que puedan dañar a las familias”, consideró el Jefe Delegacional, Sergio Palacios Trejo.

En lo que va del año Protección Civil ha recogido y destruido 22 tanques en colonias, a petición de los vecinos, además se realiza un operativo en mercados para supervisar aquellos que presenten fugas, decomisar y destruirlos, con lo que suman ya 30 cilindros retirados de estos centros y que ya han sido enviados a las plantas de reciclaje de metal.

Genaro Anita Gutiérrez, director de Protección Civil explicó que la exposición al sol, lluvia y polvo deteriora los tanques en su exterior e interior, provocando focos rojos en casas, comercios y unidades habitacionales, por lo que se recomienda que, una vez cumplida la caducidad, en caso de gas estacionario adquirir un contenedor nuevo, y si es una pieza de venta en camión, la compañía gasera deberá reponerlo previa solicitud del usuario.

En lo que va del año Protección Civil ha atendido 18 fugas de gas en tanques estacionarios o cilíndricos de alto impacto, que representan un riesgo mayor a la integridad física de los vecinos. El Heroico Cuerpo de Bomberos de Azcapotzalco reporta un promedio de 240 atenciones a fugas de enero de 2013 a la fecha.

Personal de PC atendió una fuga de gas de tanque estacionario de 200 litros que caducó en 2006, en el edificio 3A de la Unidad Habitacional Pantaco, en la calle Almacenes 36 y se tuvo que desalojar a los condóminos de esa zona, por lo que será en este sitio donde comience capacitación vecinal sobre el manejo de cilindros de gas y el seguimiento de su vida útil.

La Secretaría de Energía federal es la encargada de supervisar que las compañías gaseras cumplan con los requisitos de seguridad, la delegación Azcapotzalco da la atención a vecinos para prevenir posibles accidentes, en caso de reincidencia en los reportes por parte de la ciudadanía en contra de una empresa, se remite un dictamen a la instancia nacional para su intervención, que puede ser desde una multa hasta la suspensión de actividades.

Deja tu comentario