Alerta PRD ante alianza gobierno-PAN en reforma energética

México, 16 ago (PL) El Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo hoy estar en alerta roja ante una posible alianza entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) para ganar mayoría e impulsar una reforma energética privatizadora de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez, afirmó que su partido no cederá a las pretensiones del PRI y del Gobierno federal de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución para que Pemex pase a manos privadas.

Advirtió a través de un comunicado que el PRI-PAN pretenden unidos ganar mayoría en el Congreso de la Unión e incluso hacer todo lo posible para antes del 15 de septiembre aprobar el dictamen.

Señaló que en respuesta a esa estrategia y ante la posibilidad de tener ellos la fuerza legislativa, el PRD hará por su parte la consulta ciudadana y demostrará que el pueblo está contra la privatización de la paraestatal e incluso contra el impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas como tienen ellos previsto establecer también.

El lunes próximo ese partido de izquierda hará su propuesta de reforma en la Monumento a la Revolución, con la presencia del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador de esa organización, artífice de la reforma perredista e hijo del presidente Lázaro Cárdenas, autor de la expropiación del petróleo mexicano en 1938.

También el 21 de agosto se realizará un encuentro con los gobernadores de izquierda de la nación para, según señaló Alejandro Sánchez, cerrar filas en torno a la propuesta de reforma energética del PRD y en contra de la iniciativa del Gobierno.

La consulta ciudadana del PRD sobre el destino de Pemex y la economía popular será realizada por el Consejo Nacional Ciudadano y se espera trabajar una muestra superior al millón de personas.

Los resultados serán presentados al Congreso de la Unión el 14 de septiembre, dos semanas después de iniciado el período legislativo de la cámara de Diputados y del Senado.

Deja tu comentario