Asesinan a cuatro campesinos colombianos en Apartadó

Bogotá, 16 ago (PL) La Asociación Campesina de San José de Apartadó, en el norteño departamento colombiano de Antioquia, denunció el asesinato de otros cuatro agricultores por grupos paramilitares e instó al Estado a proteger la vida e integridad de los líderes comunales.

En un comunicado difundido por la Agencia de Prensa Rural, la agrupación advierte al Gobierno, al presidente Juan Manuel Santos y a la fuerza pública que estos hechos que hoy vuelven a enlutar a esa comunidad, «provienen por no combatir y perseguir a los grupos paramilitares que hacen presencia en Nuevo Antioquia en la base paramilitar del sector La Zabaleta».

Es necesario que se expliquen las razones por las cuales no se busca acabar con esto grupo, un peligro para población en general, subraya el campesinado que el domingo pasado había denunciado el asesinato de otro compañero.

La Asociación explicó que los paramilitares, llamados AUG y que portaban uniformes, llegaron a la vivienda de José Pacheco y «lo ahorcaron cobardemente». Ese mismo día en la noche, en el sector La Ahuyamita y El Limón fueron asesinados Arlenis Reyes, de 23 años, Eder Sáenz, de 27, y Luis Ibarra, de 24.

Dos familias, explica el texto, tuvieron que desplazarse a un lugar seguro por el miedo y el terror que impera en la zona.

En su llamado, los agricultores exigieron a las instituciones que estos hechos no queden impunes e instaron a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a ser veedora «para que el Estado cumpla con sus obligaciones constitucionales».

De igual manera piden a la Defensoría del Pueblo asumir su papel institucional de «velar por las garantías y el respecto a los derechos a la vida, seguridad personal, integridad física y psicológica» de los campesinos.

Deja tu comentario