DERRUMBE EN LA ROMA SE DEBIÓ A IMPERICIA HUMANA POR PARTE DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA

El derrumbe de esta mañana en Álvaro Obregón 255, colonia Roma se debió a la impericia de trabajadores de la empresa constructora a cargo de la demolición de una casona antigua, según el resultado de los dictámenes periciales, informa la delegación Cuauhtémoc, a cargo de Alejando Fernández Ramírez.

La Dirección de Protección Civil comprobó que el incidente por el cual se vino abajo una casa de dos niveles y planta baja, combinó factores de construcción antiguos y un criterio inadecuado de demolición.

Este tipo de construcciones se deben demoler de arriba a abajo con marro, cincel y otras herramientas semejantes, debido a la antigüedad del inmueble y los materiales de baja calidad con que fue edificada, explicó Arlette Salyano Tourres, directora de Protección Civil en Cuauhtémoc.

Respecto a las sanciones que deberá enfrentar la empresa constructora a cargo de la demolición, en primera instancia se hará acreedora a una suspensión  de actividades, una vez que termine la intervención de la delegación Cuauhtémoc para eliminar los riesgos, lo cual se estima que puede ser el próximo lunes.

Lo más probable es que también deba enfrentar una multa que se cuantificará una vez se tengan identificados los daños, proceso que realizará la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Cuauhtémoc y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (Invea DF), dijo Salyano Tourres.

La funcionaria indicó que en cuánto tuvo conocimiento del accidente, se instruyó a personal de su

área ubicado en la Dirección Territorial Roma Condesa para que acudiera de inmediato al lugar de los hechos.

En coordinación con peritos de la delegación, se determinó que el derrumbe no tuvo que ver con el sismo registrado hoy a las 10:30 horas, con una intensidad de 5.1, con epicentro en Omtepec, Guerrero, mismo que no ocasionó daños en la jurisdicción, ya que el colapso en el inmueble ocurrió a las 11:35 horas, es decir, más de una hora después del movimiento telúrico.

Las autoridades explicaron que se trata de una casa construida con varilla de alambrín. La conclusión es que la forma de demolición fue inadecuada. La obra contaba con licencia de demolición vigente hasta noviembre de este año.

Posterior a esta determinación, personal de Cuauhtémoc y del Gobierno del Distrito Federal  llevaron a cabo acciones para eliminar los riesgos y retirar lozas y columnas que pueden ocasionar daños en inmuebles aledaños.

Entre estas acciones, se retiró del lugar un tanque de gas y se termina de demoler lo que representa riesgo de caerse al extremo colindante. Asimismo, se retiró un andamio mal soportado.

Respecto a los trabajadores lesionados, se informa que responden al nombre de Miguel Valencia García, de 58 años, operador del trascavo que ocasionó el derrumbe, quien presenta contusiones, y Francisco Valencia, de 19 años, que presenta una fractura en una pierna, mismos que fueron trasladados al Hospital Magdalena de las Salinas del IMSS.

Deja tu comentario