Discuten ley para extraer energía a volcán en Costa Rica

San José, 16 ago (PL) Los diputados de la Comisión de Ambiente discuten aquí el proyecto de ley que permitiría estudiar y explotar energía geotérmica en el volcán Rincón de la Vieja, en el noroeste del país.

Alfonso Pérez, presidente de la comisión, dijo a la prensa que están satisfechos por las modificaciones al texto original, pues se logró reducir el área de afectación de mil 49 hectáreas a unas 150 y se eliminó la posibilidad de ingresar a los bosques.

De aprobarse la ley, se permitiría por primera vez el ingreso a los parques nacionales, hecho considerado histórico y peligroso por especialistas locales a partir de que esas zonas tienen una extrema protección.

La denominada Ley para el Aprovechamiento de la Energía Geotérmica en el Área de Conservación Guanacaste pretende modificar los límites del parque Rincón de la Vieja.

Esta propuesta la rechazan organizaciones ambientales y sociales como el Foro de Guanacaste que sesiona donde está enclavada el área protegida.

El Foro se opone por motivos fundamentados en lo tecnológico, ambiental, social y legal, por los cuales no corresponde aprobar el proyecto legal, dijo Salvatore Coppola, integrante de la organización vecinal.

Otro criterio sostiene Teófilo De la Torre, presidente del Instituto Costarricense de Electricidad, quien aseguró que ese volcán tiene excelentes condiciones para extraer vapor del subsuelo y convertirlo en electricidad.

Actualmente, funciona en la zona, fuera del parque, una estación que produce 35 Megawatts (MW), y se planifican otras dos con capacidad de generación de 55 MW, cada una, que estarían dentro de la zona restringida.

La geotermia aporta actualmente alrededor del 12 por ciento de la electricidad en Costa Rica (198 MW) y su potencial se estima en 900 MW, según estudios.

Deja tu comentario