El grafiti es parte del arte porque “las calles también son nuestras”

CIUDAD DE MÉXICO

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

“Desde hace más de cinco años la GJMV ha permitido que el grafiti y sus diversas manifestaciones tengan un espacio permanente que inició con la muestra Guerrilla Pop y continuó con Invasores y Oveja Negra”, comentó Alfredo Matus, director de la Galería José María Velasco.

El próximo sábado 17 de agosto se inaugurará en las instalaciones de la Galería José María Velasco ([GJMV] Peralvillo # 55, colonia Morelos) la exposición colectiva También las calles son de nosotras.

Esta muestra, que contó con el apoyo del Programa de Fortalecimiento a la Participación de las Mujeres en las Artes 2013, está integrada por el trabajo de las destacadas graffiteras: Alexandra, Basic, Lady Love, Mahenta, Minnah, Natsu, Nekro, Nie, Tysa y Ledania (Colombia).

Para el director de la galería es importante brindar una muestra del trabajo de las grafiteras, ya que desde los orígenes de esta manifestación cultural que no es reconocida por el mainstream cultural, las mujeres han tenido una destacada participación pese a que han sido los hombres los que han dominado la escena.

En opinión de Nekro, el grafiti da la oportunidad para tener una visión que sirva para decorar un espacio y mejorar con ello el impacto visual que genera. Para Mahenta, que comenzó a pintar desde hace diez años, su proceso creativo inicia con la creación del dibujo para después imaginar donde podría ser insertado como el objetivo de sanar, ya que como lo señala Alejandro Jodorowsky “si el arte no sana, no es arte”.

Por su parte las integrantes del Colectivo Las Pokiankitsch, encargadas de intervenir la fachada, señalaron que su experiencia a través del tiempo en la GJMV ha sido muy grata. Anunciaron que su obra es similar a un taco, donde todas ponen los ingredientes que más les agradan, para con ello reinventar el imaginario religioso. La intervención les permitió explorar el muro y convivir con los personas del barrio (niños, señoras y borrachitos) que han visto con buenos ojos su trabajo y a los que consideran “muy cálidos”. Su grafiti muestra a santos fusionados con dioses hindúes y prehispánicos, ya que consideran necesario hacer súper dioses ya que los actuales no pueden con los problemas.

Contribuyen también el Mezzanine / That Bear Collezione de Arturo Franco Castillo en el que se aprecia una reinterpretación de ídolos populares, tanto nacionales como extranjeros, por medio de trajes de oso que pese a ser presentados en stickers conforman una instalación en sí y la pieza del mes de Alejandro García Lagarda en la que se el público podrá observar a los personajes de Star Wars desde otra óptica un tanto lúdica canibalesca.

La muestra permanecerá abierta de forma gratuita al público hasta el día 13 de octubre del 2013 en un horario de 9.30 a 17.30 horas de martes a domingo.

Comentarios con Facebook