INICIAN TRABAJOS PARA PONER EN MARCHA PRIMER HOSPITAL VETERINARIO DE LA CDMX: MANCERA

Al conmemorar el Día del Médico Veterinario Zootecnista, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que están en marcha los trabajos para poner en operación el primer Hospital Veterinario de la Ciudad de México, que tendrá su sede en la delegación Iztapalapa y realizará alrededor de 70 mil atenciones.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, el Rector de la UNAM, José Narro y el gobernador del estado de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; entre otras personalidades, el mandatario capitalino reconoció a los médicos veterinarios y a los ingenieros agrónomos por sus aportaciones y trabajo comprometido hacia la ciudad y al país mismo.

En un hotel del Centro Histórico donde se dieron cita representantes de dichos gremios, el Ejecutivo local detalló que se instalará en este nuevo hospital, equipo moderno y quirófanos que brindarán una amplia cobertura de la más alta calidad.

“Vamos a realizar una inversión muy importante porque creemos y estamos convencidos de que la tarea de los veterinarios debe tener un espacio como éste. Será un hospital tipo, en donde la tarea comprometida nos llevará a dar también empleo directo. Estaremos llamando -y por supuesto recurriendo a ustedes- para que sea un ejemplo y un modelo a seguir”, expresó.

El Jefe de Gobierno habló también de las mega jornadas de esterilización en población canina y felina, una tarea social que -a la fecha- suma ya 33 mil esterilizaciones en perros y gatos de la Ciudad de México, y que va a continuar con el apoyo de la Secretaría de Salud local y las autoridades delegacionales.

En ese sentido, indicó que en el combate a la rabia el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado una importante campaña en la cual se han aplicado un millón de vacunas. Actualmente, aseguró Mancera, no hay en la capital del país, casos detectados de rabia humana desde 1995 y tampoco existe en caninos de 2003 a la fecha.

De la misma manera, el Jefe de Gobierno reconoció el indispensable apoyo de los ingenieros agrónomos quienes, desde su labor, coadyuvan a hacer realidad los programas sociales relacionados con el derecho a la alimentación.

En su oportunidad, y con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la Sagarpa manifestó su felicitación y reconocimiento.

Agregó que, hace 160 años, en México se fundó la primera Escuela de Agricultura y Veterinaria de toda América Latina y que -desde entonces- los profesionales de estos ámbitos se han enfrentado a muchos retos.

“Tenemos un sector que, a través del tiempo, ha ido perdiendo importancia relativa en su participación en el Producto Interno Bruto, hablamos de una participación aproximada del 16.5 por ciento por los años 50 ó 60´s y el año pasado tuvo una participación del 3.7 en el PIB”, explicó.

Ante los desafíos de la producción en el campo, Martínez y Martínez agregó que para el año 2050 seremos más de nueve mil millones de pobladores en el mundo, que van a demandar un 50 por ciento más de los alimentos que a la fecha se consumen, “tenemos el impresionante reto de poder, en 37 años, hacer el 50 por ciento de los alimentos que se han hecho en toda la historia de la humanidad, y no lo vamos a lograr si no tenemos profesionales comprometidos, capacitados y preparados en el campo de la agricultura y el sector pecuario”.

A la conmemoración del Día del Médico Veterinario Zootecnista asistieron también Carlos Alberto Villaseñor Perea, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo; Jorge Luis Vallejo Pérez, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México, A.C. y el presidente de la Confederación Nacional Agronómica, Lino Velázquez Morales, así como legisladores federales quienes coincidieron al señalar en que los tiempos actuales son de cooperación para establecer el camino hacia la prosperidad y el desarrollo del país.

Deja tu comentario