CAMINAR POR LAS CALLES DE LA CIUDAD TERMONETRO PARA MEDIR LA VIOLENCIA

La  Reforma Política que se trabaja para el Distrito Federal debe incluir el derecho a la movilidad porque es fundamental ampliar la gama de derechos que tienen que ver con los peatones y ciclistas, sin dejar de incluir a los automovilistas, aseguró, la diputada local del PRD, Dione Anguiano Flores.

Al encabeza la caminata por el Día Internacional del Peatón confió en que la Constitución del Distrito Federal incorpore esta figura para que la convivencia entre las distintas formas de movilidad en la ciudad sea armónica y se base en el respeto.

Acompañada de diputados de todos los partidos, funcionarios y jefes delegacionales, la perredista señalo que «un termómetro para saber los niveles de violencia en una ciudad es que la gente pueda caminar por sus calles y en el Centro Histórico vemos que hay mucha actividad, incluso hay quienes dicen que ya no se puede caminar por Madero debido a la afluencia».

De igual manera comento que para ejercer el derecho a la movilidad se requieren más y mejores espacios para que puedan convivir peatones, motociclistas, ciclistas y automovilistas. Rampas, pasos y puentes peatonales, señalización y todo lo que haga que el peatón este seguro y se reduzca el número de accidentes.

La presidenta de la Comisión de Movilidad, Claudia Cortés coincidió en que además de la cultura de movilidad es necesario contar con infraestructura para transitar de forma segura.

En tanto, Laura Ballesteros del PAN señalo que se necesita un cambio legislativo y cultural que de seguridad al peatón. «El tema de movilidad es la más grande de las coincidencias sin importar el partido de que se trate», agrego.

El jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara anunció que este año la demarcación tendrá su primera calle peatonal en la zona centro. En tanto el de Venustiano Carranza, Manuel Ballesteros reconoció que aunque falta mucho para que el peatón camine de manera segura, las caminas y acciones que realiza la Asamblea Legislativa del DF ayudan a avanzar en la sensibilización de los automovilistas.
El procurador social, Alfredo Hernández Raigosa propuso a los diputados un esquema de movilidad que incluya a las unidades habitacionales donde viven 3.5 millones de personas.
Finalmente, Inti Muñoz, director del Fideicomiso del Centro Historico recordó que en el Centro Histórico ya se tienen 5 kilómetros lineales de calles peatonales y este año se agregarán dos km más con la incorporación de 16 de Septiembre, además de calles parcialmente recuperadas para el peatón a las que se ampliaron las banquetas como Pin Suárez y Juárez.

El Dia Internacional del Peatón se instituyó a partir de la muerte de una mujer que murió atropellada en 1888 y a partir de entonces se festeja en diversas partes del mundo.

Deja tu comentario