España examinará con la UE conflicto en Gibraltar

Madrid, 17 ago (PL) El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, tiene previsto hoy examinar con el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, el contencioso de Gibraltar, colonia británica, cuya soberanía reivindica este país.

Rajoy se comunicará en las próximas horas con Barroso, después de que Reino Unido pidió a la CE que envíe de forma urgente observadores a la zona, dijeron fuentes del Palacio de la Moncloa, sede gubernamental.

El primer ministro británico, David Cameron, reclamó la víspera a la Comisión, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), que envíe de forma urgente observadores a la frontera hispano-gibraltareña, a raíz del incremento de los controles por parte de España.

Cameron expresó a Barroso su «seria preocupación» por las inspecciones, las cuales, a su criterio, son desproporcionadas, ilegítimas y tienen motivaciones políticas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español insistió en que Madrid cumple con la con la legalidad y los registros en los accesos y salidas del Peñón son irrenunciables.

Londres asegura que su administración reúne pruebas para demostrar que esos controles son «contrarios al derecho de libre movimiento en la UE».

En una conversación telefónica días atrás, ambos mandatarios convinieron una reunión de sus respectivos cancilleres para analizar las tensiones en torno a Gibraltar, territorio de apenas siete kilómetros cuadrados ubicado en el sur de la península Ibérica.

Gibraltar y España están enfrentados desde hace años por el derecho a la pesca en las aguas en torno a la colonia, al asegurar que éstas no estaban incluidas en el Tratado de Utrecht por el que en 1713 cedió el Peñón a Reino Unido.

Madrid sostiene que por ese convenio sólo cedió la ciudad y el castillo de Gibraltar, el puerto, defensas y fortalezas, pero ni el istmo, las aguas territoriales ni el espacio aéreo.

Deja tu comentario