LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Piloto preso en Uruguay es tío del nuevo presidente paraguayo

Montevideo, 17 ago (PL) El piloto de una aeronave capturada hace tres semanas en la operación antidrogas “Wayra”, resultó ser tío del actual presidente de Paraguay, Horacio Cartes, aseguró hoy El Acontecer, diario de la ciudad de Durazno.

Juan Domingo Viveros Cartes, de 66 años de edad y tío del flamante mandatario, fue identificado mediante fotografías y registros de huellas dactilares que autoridades judiciales uruguayas enviaron a Asunción.

Durante su arresto aquí, piloteando un avión con combustible presumiblemente para reabastecer a otra nave que transportaba más de 400 kilos de marihuana, se había identificado con otro nombre.

El Acontecer citó fuentes paraguayas para establecer que Viveros Cartes, actualmente preso en Uruguay, soporta una condena de 17 años en Brasil y una orden de captura vigente en Paraguay.

El rotativo de Durazno, 183 kilómetros al norte de aquí, publicó hoy detalles de la trayectoria delictiva de Viveros Cartes a partir de 1985, cuando fue detenido y pasó a colaborar con la DEA de Estados Unidos.

Conocido como “Papacho”, realizó varios vuelos con cargas de drogas, presuntamente con “entregas vigiladas” por esas autoridades estadounidenses.

El 2001, Viveros Cartes fue detenido en Sao Paulo (Brasil), piloteando una avioneta con 250 kilos de cocaína. Procesado y condenado a 17 años de cárcel, logró -mediante un convenio de intercambio de presos- volver al Paraguay donde consiguió reclusión domiciliaria.

El Acontecer recuerda que Uruguay solicitó también a Paraguay la captura con fines de extradición de Francisco Nicolás Sarubbi Brizuela y César Santiago Morel Roa, sindicados como cabecillas de la red desbaratada el 29 de julio pasado en la operación “Wayra”.

Comentarios con Facebook