Acusan a canciller paraguayo de participar en Operación Cóndor

Asunción, 18 ago (PL) La Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) de Paraguay divulgó hoy acusaciones contra el canciller Eladio Loizaga por supuesta participación en la represión regional a organizaciones populares, conocida como Operación Cóndor.

Las imputaciones reproducidas en medios de la prensa local y, según se señaló aquí, en las informaciones publicadas por el diario brasileño O Globo, se refieren a la colaboración de Loizaga con la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Denuncias de la CVJ aseguran que Loizaga participó de la Liga Anticomunista Mundial, fue organizador del Congreso Anticomunista Latinoamericano y a través de esas entidades, colaboró con la Operación Cóndor.

Dicha operación fue un plan de acción represiva conjunta acordado por las dictaduras existentes desde 1960 a 1980 en Suramérica, la cual causó numerosas muertes de luchadores democráticos de la zona.

El activista de derechos humanos Martìn Almada entregó datos sobre el tema a la periodista brasileña Janaina Figueredo, quien asistió a los actos de toma de posesión del presidente Horacio Cartes y los publicó en el periódico del vecino país.

Según la Comisión de Verdad y Justicia, la versión latinoamericana de la Liga Anticomunista Mundial fue fundada en 1972 y tuvo representantes en Paraguay, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Bolivia, Guatemala, El Salvador y contrarrevolucionarios cubanos.

El portal local Eâ€Öla publicó manifestaciones del investigador Nemesio Barreto, quien no sólo apoya las acusaciones anteriores, sino que reproduce un documento oficial de la reunión de coordinación de la Liga Anticomunista en Asunción, en 1972.

En el acta aparece Loizaga como uno de los principales participantes y entre los acuerdos está la impresión de la biografía del dictador Stroessner para distribuirla entre los asistentes al Congreso de la Liga Anticomunista Mundial.

Igualmente, se acordó enviar carpetas con informes, tanto a las oficinas de Stroessner como a las embajadas de Chile, Argentina, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, todas involucradas en el señalado Plan Cóndor.

Consultado aquí sobre esas denuncias, Loizaga las negó rotundamente y dijo en esa etapa sólo trabajaba en la Cancillería y nada tuvo que ver con el Operativo Cóndor.

En el tiempo en que Loizaga estaba en Cancillería, Antonio Maidana y Julio Roa, perseguidos políticos del estronismo, fueron desaparecidos en la Argentina como parte de la Operación Cóndor, siempre según Barreto.

Deja tu comentario