Avanzan acciones para reconocer y proteger los derechos de las mujeres en Chiapas: MVC

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la convicción de que sólo con acciones coordinadas de parte de las dependencias estatales y uniendo esfuerzos se pueden dar buenos resultados en la prevención y erradicación de la violencia de género, Manuel Velasco Coello ratificó su compromiso con el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres.

Luego de considerar que el tema exige la coordinación de gobierno y sociedad, el gobernador Velasco dijo que en la política pública de igualdad de género, su gobierno tiene como objetivo disminuir la brecha de desigualdad existente y propiciar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres para el ejercicio de sus derechos.

Explicó que los municipios han atendido la invitación que se les hizo para instalar los Consejos Municipales para garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, que tienen como tarea fundamental proteger y fortalecer los derechos de las mujeres en los 122 municipios.

A la fecha ya se cuenta con estos órganos en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Chiapa de Corzo y Jiquipilas, entre otros.

De la misma forma y como parte de estas acciones, agregó, la Procuraduría General de Justicia del Estado impulsa un plan integral para Garantizar a las Mujeres el Acceso a una Vida Libre de Violencia, en el que participan de forma directa sociedad y gobierno, mediante estrategias para  la prevención y combate a la violencia de género, basadas en el fortalecimiento de esquemas de atención a las víctimas, esquemas preventivos y de sanción, así como la capacitación permanente en cuestiones de género y derechos humanos de las mujeres.
El gobernador ha sido claro al manifestar que en Chiapas, por ningún motivo habrá impunidad y la violencia contra las mujeres será fuertemente sancionada para que no siga ocurriendo.

“Cualquier delito contra las mujeres será condenado severamente, debido a que el desarrollo de México y de Chiapas se mide con base en la creación de oportunidades que garanticen el bienestar y salvaguarden la integridad de las mujeres, que son más de la mitad de la población”, precisó.

En este contexto, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, destacó el hecho de que en Chiapas se trabaja sobre metas claras y acciones afirmativas para impulsar la igualdad sustantiva.

“Reconozco el trabajo del Gobernador, ha demostrado ese compromiso que tiene desde que era Senador, conoce perfectamente el tema; sin embargo, el Gobierno del Estado requiere del compromiso de los presidentes municipales, ellos deben tomarlo como causa propia para que no  se permita la impunidad, para que se construya la cultura de la denuncia y se atienda adecuadamente a las mujeres que requieran apoyo”, dijo la funcionaria.

Por otra parte, Lorena Cruz afirmó que se tiene que trabajar con la educación de las mujeres, trabajar en el empoderamiento económico, porque cuando las mujeres están empoderadas económicamente, cuando son autosuficientes, es cuando se puede luchar contra la violencia, “una mujer que puede hacerse cargo de ella misma y de su familia no va a permitir la violencia”, opinó.

La funcionaria federal apuntó que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es trabajar para que ya no haya una sola mujer que sufra violencia, por eso se deben promover y fortalecer los diversos programas de desarrollo de capacidades, de coinversión social, de créditos y de seguimiento a los proyectos de aquellas mujeres chiapanecas que quieren salir adelante.

Finalmente valoró la voluntad política e interés de Velasco Coello en el tema, “muchos proyectos no funcionarían si no se tuviera el apoyo del gobernador; nos tenemos que apoyar y trabajar de manera muy coordinada con las organizaciones de la sociedad civil; cuando se conjuntan la visión de la sociedad y la de los gobiernos, es cuando realmente podemos hacer proyectos y acciones que apoyen a las mujeres”.

Deja tu comentario