Gobierno egipcio rechaza críticas sobre represión contra islamistas

El Cairo, 18 ago (PL) El gobierno egipcio rechazó hoy las incesantes críticas externas a la violencia policial en el país contra protestas por el retorno del presidente constitucional Mohamed Morsi, en las que ya han muerto unas 800 personas.

Tenemos la obligación de imponer la ley y el orden y no dejaremos de hacerlo pese al peligro de perder fondos de ayuda, después de que éstos fuesen congelados por varios países de la Unión Europea (UE), declaró el canciller Nabil Fahmi.

He pedido a diferentes departamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores que hagan una revisión lógica, seria y objetiva para saber qué ayuda es realmente útil y cuál es usada para presionarnos, añadió el titular.

Fahmi aludía al anuncio de la UE según el cual analizará en los próximos días sus relaciones con El Cairo, además de que sus 28 embajadores se reunirán el próximo lunes para evaluar una respuesta a la violencia en el país norafricano.

La represión y las matanzas de los últimos días no pueden ser justificadas ni toleradas en silencio, afirmaron este domingo en un comunicado conjunto el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Los actos de fuerza comenzaron el miércoles pasado con la expulsión por el Ejército de militantes de la Hermandad Musulmana que se concentraban en dos campamentos para protestar por la remoción de Mursi por la Junta Militar.

Las autoridades aseguraron este sábado que actuarán «con mano de hierro», pero los islamistas prometieron continuar sus manifestaciones mediante nuevas marchas y acampadas en plazas céntricas, una de ellas hoy frente al Tribunal Constitucional.

Numerosos organismos internacionales, entre ellos la ONU, la OTAN, la UE y la Unión Africana, así como diversos gobiernos han reaccionado contra la escalada represiva.

Deja tu comentario