REFORMA ENERGÉTICA DEL PRD NO COMPROMETE RENTA PETROLERA, SINO PLANTEA UTILIZAR EXCEDENTES PARA FORTALECER AL SECTOR

La propuesta del PRD para transformar el sector energético nacional no se reduce al otorgamiento de concesiones ni permite compartir las ganancias; la izquierda propone modificar 12 leyes y promulgar una más, sin reformar la Constitución, para fortalecer a PEMEX, liberarla de la inmensa carga fiscal que tiene y usar con inteligencia los excedentes petroleros, aseguró el senador Miguel Barbosa Huerta.

El coordinador de los senadores del PRD señaló que una vez iniciada la discusión sobre la transformación de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal del Electricidad, es momento de los contrastes.

“En el fondo, la propuesta del PAN para reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, busca compartir la renta petrolera con capitales privados nacionales y extranjeros”, afirmó.

Miguel Barbosa Huerta sostuvo que la iniciativa de Acción Nacional pretende reeditar algunas de las aristas de la propuesta que en su momento propuso el presidente Felipe Calderón hace 5 años, pero que la sociedad rechazó y el Congreso transformó.

En tanto, añadió, el actual gobierno encabezado por el PRI “en su rimbombante discurso” se atrevió a anunciar la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales para permitir contratos de utilidad compartida con la iniciativa privada.

El senador del PRD insistió que la propuesta de este partido no toca la Carta Magna, sino que plantea modificar leyes secundarias para hacer de PEMEX y CFE empresas de clase mundial.

“Para fortalecer a Petróleos Mexicanos no se necesita reformar la Constitución, sino liberarla de la inmensa carga fiscal que lleva sobre la espalda, mejorar su organización y utilizar  inteligentemente los excedentes petroleros”, reiteró.

Barbosa Huerta apuntó que PEMEX es la empresa más importante en México, ocupa el primer sitio en ventas totales y a nivel internacional se sitúa en el segundo lugar en utilidades antes de impuestos. Además, es el quinto productor de petróleo crudo en el mundo.

En América ocupa el lugar décimo tercero y es una empresa que opera con costos competitivos, ya que tiene costos en producción, exploración y desarrollo en petróleo comparado con  Statoil, ExxonMobil, ENI, Petrobras y Chevron, aseguró.

El senador poblano afirmó que la iniciativa del Partido de la Revolución Democrática propone un nuevo régimen fiscal para PEMEX, “que cuente con recursos para inversiones; autonomía presupuestal y de gestión; una nueva forma de organización, para convertirla en una empresa eficiente y eficaz”.

Señaló que en la reforma que será dada a conocer el lunes contempla destinar  recursos para la investigación tecnológica; la transformación y fortalecimiento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se conviertan en organismos autónomos, y ampliar sus facultades en materia de supervisión, verificación y vigilancia.

Miguel Barbosa anunció que senadores del PRD asistirán a la presentación de la iniciativa de reforma energética que encabezará a las 11 horas el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en la explanada del Monumento a la Revolución. Posteriormente habrá una marcha hacia el Senado de la República para registrar oficialmente la iniciativa ante las instancias correspondientes y presentarla al Pleno de la Comisión Permanente el próximo martes.

Agregó que en la iniciativa se define una nueva estrategia para los recursos provenientes del petróleo al crear el Fondo para Excedentes Petroleros, los cuales deberán utilizarse en proyectos prioritarios de PEMEX y CFE, así como en el desarrollo de estrategias para el ahorro de combustible a fin de favorecer la transición energética.

El senador Miguel Barbosa sostuvo que el Grupo Parlamentario del PRD estará atento a escuchar y contrastar las iniciativas de reforma al sector energético en un ambiente de respeto y responsabilidad, para lo cual, en el marco de su III Reunión Plenaria, se reunirán con los secretarios de Energía y Hacienda.

“Estamos seguros que nuestra propuesta responde a las expectativas de una sociedad que desea que PEMEX y la CFE sigan siendo empresas cien por ciento mexicanas y desean que éstas mejoren para beneficio de todos”, consideró.

Deja tu comentario