Reforma energética predominó en semana mexicana

México, 18 ago (PL) El tema de la reforma energética con propuestas de iniciativas de los dos principales partidos de oposición y la del Gobierno, ocupó amplios espacios informativos durante esta semana en México.

La propuesta de la administración fue realizada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y según anunció, su objetivo no es privatizar la paraestatal, sino buscar eficiencia y modernidad en sus operaciones, a partir de contratos de utilidad compartida con privados.

A través de una entrevista y en un artículo con su firma publicados ambos en el diario La Jornada, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien expropió el petróleo mexicano en 1938, denunció que la propuesta oficial está claramente orientada contra los intereses de México.

Argumentó que la misma, al plantear cambios al artículo 28 de la Constitución, le quita al Estado la exclusividad para manejar áreas estratégicas de la exploración y explotación de los hidrocarburos.

La prensa también destacó durante los últimos siete días el apoyo de líderes y legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a las líneas de cambios proyectadas por el titular del Ejecutivo mexicano.

También ocupó espacios informativos la posición del Acción Nacional, para el cual el Gobierno se quedó corto en sus propuestas, pues esa organización tiene como perspectivas hacer concesiones a compañías privadas en toda la cadena productiva de Pemex.

En sentido contrario, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otras fuerzas de izquierda rechazaron la iniciativa del jefe de Estado y la calificaron de privatizadora al proponer cambios a artículos de la Constitución.

A finales de semana también repercutió en los medios la declaratoria del PRD de alerta roja ante una posible alianza entre el PRI y PAN para ganar mayoría en las discusiones legislativas en el Congreso de la Unión e incluso hacer todo lo posible para antes del 15 de septiembre aprobar el dictamen.

En tal caso el secretario general perredista Alejandro Sánchez, señaló que en respuesta a esa estrategia y ante la posibilidad de tener ellos la fuerza legislativa, el PRD hará la consulta ciudadana para demostrar que el pueblo está en contra de la privatización de la paraestatal.

El tema energético promete también acaparar la agenda de los medios la semana entrante cuando el lunes ese partido de izquierda haga su propuesta de reforma en la Monumento a la Revolución.

Está previsto que quien exponga la iniciativa sea el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD, artífice de la reforma perredista.

Deja tu comentario