Sudáfrica termina con éxitos semana de homenaje a Mandela

Johannesburgo, 18 ago (PL) La madrugada se vio sorprendida hoy con los festejos en la zona de Soweto, donde una suerte de celebración acompañaba a músicos y bailadores tras el éxito deportivo en fútbol y rugby en homenaje a Nelson Mandela.

Los Bafana Bafana de Sudáfrica batieron por dos goles a cero a Burkina-Faso, en un amistoso que devolvió esperanzas a la afición local en el estadio FNB de Soweto (90 mil espectadores), escenario emblemático en la historia de la Nación arcoiris.

En esa misma instalación, Mandela, seguido por una enorme multitud, pronunció su primer discurso en 1990 luego de 27 años de encarcelamiento. El propio Madiba disfrutó de la final del mundial de fútbol de 2010, y del triunfo de los Sprinboks del rugby.

Precisamente los Sprinboks, monarcas del orbe en 1995, hecho de alcance político que motivó la película Invictus, dieron una paliza a los Pumas de Argentina 73-13, que encaramó al segundo lugar del ranking del rugby, detrás de los «All Blacks de Nueva Zelanda».

La fecha denominada United, One Man One Nation Celebration (Unidos, un hombre, una nación, celebración) tuvo también por objetivo recaudar fondos para la construcción del Nelson Mandela´s Children Hospital, uno de los sueños del líder antiapartheid.

En Africa existen solo existen cuatro hospitales pediátricos, dos en Egipto, uno en Kenya y otro de características especiales de la Cruz Roja Internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

El de Johannesburgo tendrá 200 camas y se levantará a un costo de un billón de rand (cerca de 99 millones de dólares). Al público en el estadio se le pidió donar 20 rand (unos dos dólares) para la causa.

Aunque Madiba, primer presidente negro de la historia sudafricana de 1994 a 1999, permanece ingresado en Pretoria desde el 8 de junio por una fuerte afección pulmonar, el significado de la jornada fue de gran trascendencia.

Para el Premio Nobel de la Paz debió ser de mucha satisfacción el hecho de ver un mismo día y en el mismo estadio, a los Bafana Bafana (predilectos de la mayoría negra) y los Sprinboks (preferidos de la minoría blanca).

Mandela se mantiene en estado crítico pero con una mejoría sostenida según los últimos partes médicos.

Deja tu comentario