Trabajo de inteligencia condujo a captura de capo mejor conocido como el X20

México, 18 ago (PL) La captura de Mario Armando Ramírez, capo del Cártel del Golfo, fue resultado de una operación encabezada por el ejército mexicano y apoyada por un trabajo de inteligencia, reveló hoy el subsecretario de Gobernación, Eduardo Sánchez.

Agregó que en esa acción de inteligencia participaron diversas entidades de seguridad del gobierno federal.

Añadió que en la detención ayer del cabecilla, conocido como X-20, no se usó información de ningún gobierno extranjero y que esta se efectuó en la ciudad de Reynosa, en el norteño estado fronterizo de Tamaulipas, sin hacer un solo disparo.

Junto con Ramírez, prosiguió el vocero, fueron apresados Pedro Cruz y Gerardo López, escoltas del X-20.

En el momento de la detención, se ocuparon tres armas largas para uso exclusivo de las fuerzas armadas, nueve teléfonos móviles, más de 38 mil dólares americanos y 25 mil pesos mexicanos.

Explicó el subsecretario que previamente, el pasado lunes, también se llevó a cabo una operación anticrimen en el municipio de Guerrero, de Tamaulipas, en la cual fueron detenidos 24 miembros de ese cártel.

En esta acción se aseguraron 42 armas largas de uso exclusivo para las fuerzas armadas; más de 17 mil cartuchos; 649 cargadores; dos granadas calibre 40; y ocho vehículos, cinco de ellos con blindaje improvisado; entre otros objetos para uso delictivo.

El Cártel del Golfo, identificado como una de las bandas del narcotráfico más poderosas del país, opera en varios estados de México, con conexiones en Estados Unidos y en naciones de Europa, África y de América Latina.

Esta organización criminal, además de traficar narcóticos, extorsiona, secuestra, roba y asesina, entre otros graves delitos.

En otro reciente golpe al crimen organizado mexicano, en junio pasado fue apresado Miguel Angel Treviño, alias Z-40, líder del cártel de Los Zetas, también una agresiva agrupación delictiva.

Deja tu comentario