Cuba y Sudáfrica consolidan cooperación médica y docente

Pretoria, 19 ago (PL) Cuba y Sudáfrica consolidaron en los últimos meses sus nexos de cooperación médico-docente y en el campo de la enseñanza, con significativos incrementos en todas las direcciones para beneficio mutuo.

El doctor Alex Carreras Pons, jefe de la colaboración del ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) en Sudáfrica, dijo hoy a Prensa Latina que los avances en la relación se dan de forma sostenida desde la firma del primer acuerdo en 1995.

En cifras, Cuba tiene en la llamada Nación Arcoiris a 119 colaboradores vinculados a la asistencia médica y/o la docencia y en el próximo trimestre aumentará en 94 los médicos que vendrán a prestar servicios en el territorio africano, adelantó.

A una pregunta de Prensa Latina, el doctor Carreras Pons explicó que por el concepto de las labores cubanas en Sudáfrica, la Isla recibió más de tres millones de dólares en 2012, aunque también se añaden ventas de productos de biotecnología.

Insertado dentro del ministerio de Salud de Sudáfrica en calidad de asesor a cargo de la coordinación del programa de los dos países para la colaboración, se refirió igualmente a los jóvenes que van a cursar estudios en Cuba.

Nuestro país otorgaba 60 becas gratuitas para sudafricanos de bajos recursos con deseos de estudiar medicina; ahora se elevó la cifra a 80, pero desde el pasado año existe un agregado al convenio por la vía autofinanciada, comentó.

Al respecto, el doctor Carreras Pons señaló que Cuba dio a Sudáfrica la posibilidad de recibir mil jóvenes por año que pagan sus estudios de ciencias médicas con tarifas razonables, cubiertas por sus familias o por el Gobierno de Pretoria. En 2012 fueron a La Habana más de 900 sudafricanos y en estos momentos ya pasaron el primer año 915, lo cual representó un ingreso superior a los 10 millones de dólares, completó la idea el funcionario.

Aclaró que antes de implementar el arreglo de 1995, cuyos primeros egresados salieron en 2004, Cuba permitió en diversas ocasiones a sudafricanos, en medio del régimen del apartheid, estudiar medicina en la isla caribeña por solidaridad.

“Basado en la tradición de más de 100 años de formación docente de Cuba y los resultados con los indicadores de salud, nuestro país es uno de los pocos que ofrece esta posibilidad docente la cual Sudáfrica valora encomiásticamente, apostilló finalmente.

Comentarios con Facebook