Morosidad de banca española vuelve a repuntar en junio

Madrid, 19 ago (PL) La morosidad de los créditos concedidos por la banca española a particulares y empresas subió en junio al 11,61 por ciento y marcó un nuevo récord histórico, informó hoy el Banco de España.

En una señal persistente de la fragilidad del sector, los préstamos dudosos, principalmente inmobiliarios con pocas probabilidades de ser reembolsados, alcanzaron en el sexto mes del actual ejercicio los 176 mil 420 millones de euros, seis mil 214 millones más que en mayo.

Según los datos provisionales publicados por el supervisor central, la cartera crediticia de todos los bancos sumaba 1,519 billones de euros al cierre de junio, ligeramente superior a los 1,518 billones de un mes antes.

Respecto a junio de 2012, el volumen de créditos morosos -se consideran así después de tres meses consecutivos de impago- aumentó en ocho mil 50 millones de euros, pues entonces sumaban 168 mil 370 millones y el porcentaje se mora se encontraba en 8,97 por ciento.

Desde el sector se espera que la mora siga creciendo en los próximos meses, ante una previsible escalada del desempleo, que al cierre del segundo trimestre rozaba los seis millones de parados.

Muestra de la vulnerabilidad de los bancos, la morosidad empezó a subir en el balance de todas entidades financieras del país tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en 2008.

Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Unión Europea (UE) recordaron recientemente el difícil contexto económico de la cuarta economía de la zona euro, inmersa en la recesión desde mediados de 2011.

Los riesgos para la economía y por consiguiente para el sistema financiero siguen siendo elevados, advirtió el organismo multilateral en un informe difundido en julio último.

Aunque la UE y el FMI admitieron que el sector bancario español es ahora más sólido, tras beneficiarse de un rescate de 41 mil millones de euros, recordaron que las entidades todavía tienen que afrontar grandes desafíos, debido a los bajos tipos de interés y el aumento de la morosidad.

Deja tu comentario