PRD lanza ofensiva para evitar privatización de Petróleos Mexicanos

México, 19 ago (PL) Sin cambios a la Constitución, progresista, nacionalista y patriótica definió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) su propuesta de reforma energética presentada hoy para transformar a Petróleos Mexicanos, pero sin privatización.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador de ese partido e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien expropió los recursos energéticos mexicanos en 1938, presentó en nombre del PRD este lunes la propuesta de ese partido de izquierda la cual promueve modificar el régimen energético sin tocar la Constitución.

La misma contempla cambios a 12 leyes secundarias entre los cuales figura reducir el régimen fiscal al que está sometido la paraestatal, calificado por Cuauhtémoc de confiscatorio, económicamente irracional y financieramente insostenible.

Cárdenas declaró en la explanada del Monumento a la Revolución, lugar donde se lanzó la iniciativa, su disposición personal de entregarse a tiempo completo para desatar una campaña dirigida a impedir que el Gobierno y la derecha mexicana cumplan sus pretensiones privatizadoras de los hidrocarburos.

Valoró la importancia de promover una consulta popular, dado el caso de que por mayoría el Congreso apruebe, con el voto en contra de los legisladores patriotas, dijo, las reformas encaminadas por el Ejecutivo para cambiar los artículos 27 y 28 de la carta magna.

En tal caso, argumentó, se necesitaría de un millón 635 mil electores para realizar una consulta el primer domingo de julio de 2015 en las elecciones federales que convocaría para esa fecha la Cámara de Diputados.

Antes explicó que las reformas del PRD tienen como objetivos prolongar las reservas; disminuir gradualmente las exportaciones de los recursos; desarrollar las cadenas productivas; aumentar la capacidad de producción, y refinación, además de construir nuevas instalaciones.

Las propuestas perredistas, argumentó, buscan conceder autonomía presupuestal y de gestión de Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, y transformar a ambas en empresas públicas.

También están dirigidas a reducirle la carga fiscal a esa entidad; impulsar la transición energética, así como dar un nuevo destino a los recursos del excedente petrolero como por ejemplo hacia sectores de prioritarios como educación y salud.

En la primera parte de su intervención Cuauhtémoc Cárdenas enjuició la iniciativa de reforma presentada el lunes pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual a su juicio atenta contra la soberanía y el desenvolvimiento independiente de la nación.

Señaló que el proyecto de cambio oficial buscar modificar los artículos 27 y 28 constitucionales pero, además, está incompleto pues nada dice de las leyes secundarias y tampoco aporta elementos concretos que sustenten cómo lograr competitividad para Pemex.

Deja tu comentario