Aprueban alimentación forzosa a reos en huelga en California, EE.UU.

Washington, 20 ago (PL) Un juez federal estadounidense emitió hoy una moción que autoriza la alimentación por la fuerza a prisioneros en huelga de hambre en cárceles del estado de California desde hace más de un mes.

Los funcionarios que solicitaron la medida dijeron que temen por la vida de unos 70 reos de los más de 130 que todavía se niegan a ingerir alimentos, como parte de la protesta que comenzó el 8 de julio con la participación de más de 30 mil presos de los 133 mil que conforman la población penal californiana.

El proceso autorizado por el juez Thelton Henderson puede incluir la introducción de líquidos por vías intravenosas o a través de tubos por los conductos nasales hacia sus estómagos, informó el diario Los Angeles Times.

El presidente del Centro para los Derechos Constitucionales, Jules Lobel, que representa a varios de los huelguistas, dijo que la alimentación por la fuerza viola el derecho internacional y las leyes estadounidenses.

Lobel señaló que las autoridades carcelarias deben buscar alternativas para proporcionar a los huelguistas una dieta líquida a base de vegetales y frutas, o negociar a fondo las demandas de los presos, quienes protestan por los maltratos de sus carceleros y el confinamiento solitario durante períodos excesivos.

El estado de California mantiene más de tres mil 600 prisioneros en lo que denominan Unidades Habitacionales de Seguridad, donde los mantienen aislados por tiempo indefinido.

Deja tu comentario