Ballenas jorobadas cantan al unísono para atraer más hembras

Washington, 20 ago (PL) Las ballenas jorobadas emiten sus melodías bajo el mar todas por igual cuando se trata de impresionar a las hembras, sugiere un estudio de la Universidad de Hawai.

Los científicos demostraron que los mamíferos más pequeños se unieron a los de mayor tamaño para cantar juntos, con el fin de atraer la mayor cantidad posible de compañeras, según un trabajo publicado en la revista científica Behavioral Ecology and Sociobiology.

Aquellos cetáceos menores en edad y longitud, se unieron a los más experimentados para aprender las melodías, dominar las normas de conducta reproductiva y entre todos conseguir pareja, explica el biólogo y especialista en mamíferos marinos de ese centro estudiantil, Louis Herman.

Los investigadores monitorearon el comportamiento en 87 de estos animales por 10 años, con el objetivo de determinar cuáles intervinieron durante los cantos de cortejo; tras ese período, concluyeron que todos participaron en la estrategia de conquista.

El análisis se realizó en aguas de las islas hawaianas de Maui, Lanai, Molokai y Kahoolawe.

Hasta ahora se sabía que sólo los machos cantaban para cortejar, sin embargo, nadie distinguía cuál de los cetáceos lo hacía, los jóvenes o adultos.

El comportamiento de estos mamíferos, caracterizados por su gran tamaño y aletas jorobadas, aún es tema de investigación, y ahora los científicos deberán estudiar cuál macho elige las hembras para su reproducción.

Deja tu comentario