Caravana por la Transparencia inicia periplo por Bolivia

La Paz, 20 ago (PL) La Caravana por la Transparencia llega hoy a la localidad de Viacha, en el departamento de La Paz, con el mensaje de que serán sancionados en Bolivia quienes incurran en hechos de corrupción con independencia del partido a que pertenezcan.

El grupo, despedido la víspera por el presidente Evo Morales, recorrerá la totalidad de los departamentos del país, en un periplo que se extenderá hasta el venidero 24 de septiembre.

Al momento de despedir a los caravanistas, en su mayoría jóvenes, el jefe de Estado les recordó que quienes violen lo establecido serán castigados y citó datos del ministerio de Transparencia que recuerdan que de 20 alcaldes sancionados, la mitad pertenece al Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Aquí, si hay corrupción, todos adentro (a la cárcel) no hay privilegios», comentó el primer presidente indígena de Bolivia, quien agregó que «no porque son alcaldes del MAS vamos a perdonar, vamos a cuidar. Con mayor razón debemos castigar a los alcaldes».

Durante el tiempo que durará el recorrido por el país el grupo disertará en 21 municipios, con una estrategia de comunicación que buscará un acercamiento directo con la población con la intención de fomentar valores como la honestidad, la transparencia, la ética y la integridad, entre muchos otros.

Morales dejó claro que hay dos causas fundamentales por las cuales las autoridades incurren en hechos de corrupción: la falta de información y la ambición.

«Algunos cometen errores sin mala intención y después vienen las normas y son juzgados», pero otros, cuando llegan a esos puestos, lo ven como una forma de ingresos y dicen «ahora nos toca, ahora me toca» y comienzan a robar.

La caravana permitirá, según Morales, informar sobre las normas que sancionan la corrupción, entre ellas la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Hasta ahora, insistió el mandatario, ningún ministro del gobierno se ha enriquecido de manera ilícita o ha aparecido como nuevo terrateniente o empresario, aunque recordó que siempre la oposición intenta vincularlos con alguno de estos hechos.

Luego de Viacha, la Caravana por la Transparencia se irá a Sica Sica, también en el departamento paceño, y de ahí a Caracollo y Huanuni, en Oruro, hasta continuar su periplo por Potosí, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Beni y Chuquisaca.

Deja tu comentario