Explotación del Yasuní ecuatoriano será con respeto al ambiente

Quito, 20 ago (PL) La explotación petrolera del parque Yasuní se hará bajo preceptos de respeto al ambiente y con proyectos sustentables para el desarrollo social de las comunidades aledañas, aseguró Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas.

Madrid descartó que se construyan carreteras dentro del Parque Yasuní, y detalló que lo que se construirá es la instalación de tuberías que evacúen el petróleo de donde están las plataformas de perforación.

Precisó que se necesitará construir senderos para el tránsito de la operación, estos son extremadamente ecológicos, de ninguna manera debe pensarse que se van a hacer grandes carreteras, afirmó.

«La actividad hidrocarburífera en décadas pasadas dejó a esta industria con un estigma de que siempre va a haber afectación y contaminación, ahora las tecnologías y las prácticas de esta industria son completamente diferentes», dijo Madrid.

Aseguró que Petroamazonas usa las mejores técnicas para realizar su actividad, pues todas las aguas de formación son reinyectadas en el subsuelo en condiciones estudiadas para el efecto.

El vertido de aguas de formación, que se hacía en épocas pasadas, es algo que pasó a la historia y Petromazonas no hace eso en ninguna parte, expresó.

La pasada semana el presidente Rafael Correa firmó el decreto que disolvió la iniciativa Yasuní-ITT, la cual buscaba que la comunidad internacional entregara unos tres mil 600 millones de dólares equivalentes a la mitad de las ganancias que se pueden obtener de esos recursos.

Desde el 2007 a la fecha solo se logró recaudar el 0,37 por ciento de lo esperado.

El mandatario recalcó que de los campos de Ishpingo, Tiputini y Tambococha solo se explotará el uno por mil, en un área de cerca de un millón de hetáreas.

Aclaró que tanto para los campos Tiputini y Tambococha se deberán obtener las licencias ambientales para iniciar operaciones, mientras ningún trabajo podrá iniciarse.

La producción de los nuevos campos aportará en su momento pico, un promedio de 200 mil barriles de petróleo diarios, informó y añadió que la inversión será de dos mil 800 millones de dólares.

Los mayores volúmenes de producción de este campo estarían de aquí a cinco años, las previsiones de producción están hechas para 20 a 25 años, indicó.

El Ecuador seguirá siendo un productor petrolero, la incorporación del proyecto ITT, más futuros campos y bloques del suroriente deberá dejar unos 600 mil ó 700 mil barriles diariamente, comentó.

Las condiciones del mercado hacen que los precios del petróleo estimulen la inversión, en esta industria la inversión se estimula por el precio del petróleo, concluyó.

Deja tu comentario