GOBIERNO DEL DF Y DELEGACIONES COPIAN PLAN PILOTO DE PROTECCIÓN CIVIL DE CUAUHTÉMOC

El gobierno del Distrito Federal y las 16 delegaciones crearán un programa común de Protección Civil para unidades habitacionales, inspirado en el que se emplea en la delegación Cuauhtémoc.

Esto, ante la urgencia de que la población de la ciudad de México cuente con las herramientas necesarias para salvaguardar su integridad ante sismos, inundaciones o incendios.

Lo anterior fue acordado durante la octava sesión ordinaria del Comité Técnico de Protección Civil del Distrito Federal, realizada en la Sala de Cabildos del edificio delegacional, a cargo de Alejandro Fernández Ramírez.

El equipo encabezado por Arlette Salyano Tourres, directora de Protección  Civil de la jurisdicción anfitriona, expuso los puntos del programa con el que trabajan para prevenir riesgos tomando como piloto a la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco.

La reunión estuvo presidida por Alejandro Núñez Duarte, quien acudió en representación de Andrés Escobar Maya, subdirector de programas de la Secretaría de Protección Civil del DF y contó con representantes de las delegaciones Milpa Alta, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Iztacalco y Tlalpan.

Los involucrados coincidieron en la urgencia en renovar la Ley de Protección Civil que actualmente rige a la ciudad.

Dicho programa se hará llegar a las 16 delegaciones con el objeto de que lo retroalimenten con comentarios y sugerencias, ante las diversas vulnerabilidades que se enfrentan en el interior de las unidades habitacionales y a los constantes movimientos telúricos que acontecen, entre otras eventualidades.

Al ser Protección Civil un tema que atañe a un gran número de organismos e instancias públicas, para la siguiente sesión se contará con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y personal del Instituto Nacional de Vivienda (Invi).

Se invitará a estas instituciones para tratar temas de reglamentaciones y facultades y, en el caso del Invi, lo relacionado a inmuebles que están en alto riesgo geológico para evaluar las atribuciones de Protección Civil en caso de desalojar edificaciones que están en riesgo, pero que no representan una emergencia.

Se anunció que el 29 de agosto será presentado por parte de la Procuraduría Social (Prosoc) el Atlas de Peligros y Riesgos, a partir de lo cual se dará capacitación a las distintas delegaciones para que cada una añada al documento la información respectiva.

Deja tu comentario