Hallan en El Salvador fragmentos de esculturas mayas

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-En el parque arqueológico de Cihuatán, región central de El Salvador, fueron descubiertos 160 fragmentos de esculturas que podían ser de jaguares, según lo informó hoy la estatal Secretaría de Cultura.
Se trata de los restos de cinco o seis esculturas felinas, a los que se suman los pedazos de dos incensarios, indicó la Secretaría de Cultura en un comunicado.
Agregó que arqueólogos de esa dependencia estatal y de la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDRA, privada) hicieron el hallazgo durante excavaciones realizadas entre febrero y mayo pasados, aunque hasta ahora se anuncia oficialmente
Los restos fueron encontrados en una estructura adosada al extremo sur de la muralla perimetral del centro ceremonial de Cihuatán, sitio de origen maya ubicado a 36 kilómetros de la localidad de Aguilares, al norte de San Salvador.
Ante esto el arqueólogo estadounidense Paul Amaroli, de FUNDAR, refirió que las esculturas podrían ser de jaguares, aunque los restos no muestran las manchas características de su piel “dada la importancia que el jaguar tenía en la cultura de los pueblos mesoamericanos, podría concluirse que sí, son jaguares, y que las manchas de pintura se lavaron con el paso del tiempo”.
Amaroli explicó que “las esculturas y los incensarios podrían haber sido destruidos a propósito por algún pueblo enemigo del que habitaba Cihuatán.
Los restos están en proceso de limpieza, identificación, análisis y restauración para su exhibición en el Museo Nacional de Antropología de San Salvador.
“Se estima que Cihuatán fue habitada entre los años 1,000 y 1,200 de nuestra era, y que sus primeros habitantes procedían del centro de México, que tras el colapso maya abandonaron sus aldeas”, señaló la Secretaría de Cultura.

Deja tu comentario