Inició de manera oficial el programa Educar con Responsabilidad Ambiental

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el inicio del el ciclo escolar 2013-2014, en Chiapas arrancó de manera oficial el programa Educar con Responsabilidad Ambiental que se impartirá por primera vez a más de un millón de estudiantes.

El gobernador Manuel Velasco Coello señaló que este año representa el inicio de la nueva escuela chiapaneca, por una educación de calidad, que es el objetivo en común por el que caminan juntos niñas y niños, jóvenes, docentes, padres y madres de familia, autoridades educativas, sindicatos y gobierno.

“Estamos comenzando el nuevo ciclo con muy buenas noticias que ustedes van a descubrir en sus escuelas, en sus salones de clase y al lado de sus maestros. En este arranque de clases la nueva  escuela chiapaneca se refuerza con dos grandes acciones: Que toda la niñez de nuestro estado va a tener en sus manos los libros de texto gratuitos y que inicia una nueva etapa en el cuidado de los recursos naturales de Chiapas con el programa Educar con Responsabilidad Ambiental”, aseguró.

En este sentido, el titular del Ejecutivo en el Estado detalló que a partir de este año todos los alumnos de cerca de 19 mil escuelas llevarán la materia llamada Responsabilidad Ambiental, lo que convierte a Chiapas es el primer estado en todo México en incluir e impartir una materia de este tipo en sus salones de clases.

“A partir de este ciclo los estudiantes chiapanecos tendrán la ventaja de desarrollar nuevas habilidades en el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Esta nueva materia será reforzada con el paquete de libros que han recibido; en total son más de un millón de libros para la educación básica”, detalló.

Respecto a la dotación de libros, el mandatario chiapaneco detalló que son más de 13 millones de ejemplares que se entregaron para los niveles Preescolar, Primaria, Telesecundaria, Secundaria, Educación Indígena, Macrotipo y en sistema Braille. Por lo que, por primera vez en Chiapas, todas las alumnas y alumnos cuentan con sus libros de texto gratuitos desde el primer día de clases.

Velasco Coello señaló que para cumplir con el gran objetivo de elevar la calidad de la educación en Chiapas, se cuenta con la voluntad y el compromiso de más de 60 mil maestras y maestros, que se prepararon para hacerlo de manera exitosa y que en los 200 días de clases del Calendario Escolar van a demostrarlo.

Por ello, hizo un llamado a no bajar la guardia para continuar haciendo que Chiapas sea un referente nacional en la educación de todo México y para la formación de nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos más y mejor preparados.

El Gobernador también reconoció a las maestras y maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por su gran responsabilidad y compromiso para hacer equipo con la nueva escuela chiapaneca.

“Son ustedes parte de esta nueva etapa que juntos vamos a consolidar para el desarrollo  y la grandeza de nuestro estado. A todas y a todas les digo que vamos por muy buen camino y con muy buen paso, y que por eso mismo debemos redoblar esfuerzos para seguir alcanzando logros”, concluyó.

Cabe señalar que la ceremonia de inauguración del Ciclo Escolar 2013-2014 se realizó en las instalaciones de la Escuela Primaria Marcos E. Becerra, y fue encabezada por el secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, quien hizo extensivo el mensaje del mandatario estatal hacia las y los niños chiapanecos para poner todo su empeño en este inicio de cursos.

Deja tu comentario