LatinoaméricaVolver a Latinoamérica

Miles de colombianos salen a la calle en protesta masiva

20130226_5151134w-585x386

Bogotá, 20 ago (PL) Varias carreteras permanecen bloqueadas en su totalidad por el paro nacional agrario y popular en más de 20 departamentos de Colombia, cuya segunda jornada ha dejado ya unos 50 detenidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, las carreteras que unen a Bogotá con Tunja, en Boyacá, y otras de ese departamento están paralizadas. En Nariño está bloqueada en dos puntos la vía entre Pasto, la capital regional, y Rumichaca, cerca de la frontera con Ecuador, reportó el diario El Espectador.

En un parte la policía, que tiene la orden de actuar contra quienes obstruyan las vías, informó que hasta ahora se registran 33 retenidos. Sin embargo, los manifestantes aseguran que hay más de 50 arrestados.

En Bogotá centenares de personas salieron a protestas desde cinco puntos diferentes hasta la Plaza de Bolívar, portando carteles en el que rechazan las políticas económicas del Gobierno y los Tratados de Libre Comercio que acaban con el campo, la minería, entre otros sectores.

Unos 16 mil agentes de la fuerza pública fueron dispuestos para vigilar las protestas y ya se han presentado varias represiones.

La cadena Telesur reportó que la policía ha puesto en marcha un dispositivo especial para contrarrestar los efectos del paro y los manifestantes alertaron sobre “esa estrategia del Gobierno para evitar las concentraciones”.

Por su parte, el movimiento Marcha Patriótica reportó que cerca de 600 manifestantes se encuentran rodeados por la fuerza pública en el corregimiento de Presidente del municipio de Buga, en el Valle del Cauca.

“Los sobrevuelos constates de helicópteros y la presencia de agentes de civil mantienen en alerta a la población campesina y sectores populares que establecieron un campamento luego de los enfrentamientos que terminaron con un manifestante herido con arma de fuego por parte de efectivos de seguridad”.

La Agencia de Prensa Rural y la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz reportaron que lo que esta sucediendo en los puntos de concentración no está siendo informado por los medios masivos: “manifestantes heridos por acción de la policía, persecución y estigmatización, empadronamientos y detenciones ilegales”.

Los manifestantes afirman que con la aprobación de la Agenda Legislativa en el Congreso, el actual Gobierno “ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales”.

Estas políticas, añaden, “promueven la extranjerización de la tierra, acaba con la producción nacional a través de los Tratados de Libre Comercio, encarece los precios de la canasta familiar, eleva los precios de combustibles, profundizando así la actual crisis económica que ellos mismos no reconocen”.

Comentarios con Facebook